Periodismo y periodistas, por Dante

Hoy le pedíamos a Dante algún comentario sobre el periodismo deportivo de los 60. Muchos de nosotros leímos a Ardizzone, Panzeri, Borocotó padre, Walter Clos, y escuchamos a Gañete Blasco, Pepe Peña y algunos más.

Pero a menudo las personas se definen más por sus actos y actitudes en el contexto donde se desenvolvieron y las circunstancias que los rodearon, situaciones que quizás se nos escapan si solamente los releemos.

Dante corre con la ventaja de la vivencia personal, y aprovechándonos de él le hicimos el mangazo. Esto nos contó:


Conocí a casi todos, y también a Fioravanti, todo un señor de una gran cultura; a Enzo Ardigó, su comentarista radial y también su principal pluma en la antigua Revista Goles durante más de 2 décadas, que fue la única que antes y después contó la verdad de lo del 58.
También al legendario e inolvidable Diego Lucero, que era toda una enciclopedia llena de estilo y gracia, y al querido Gordo García Blanco.
Pero en el tema fútbol, el Gran Maestro Argentino para mí fue sin dudas el Gran Osvaldo Ardizzone. Fue un descubrimiento tardío de Dante Panzeri, siendo sólo un oscuro empleado contable de la Editorial Atlántida, y que nos duró menos de 3 décadas. El mejor de todos... lejos. Incomparable. Era el que más conocía a los hombres y por lo tanto a la vida y su juego-metáfora mas emblemático: el Fútbol.
Porque por más que con tantos Lorenzo, Bilardo, Bielsa, Lavolpe, Simeone, con toda su deformación profesional a cuestas nos hayan querido convencer de otra cosa, a esto lo juegan hombres. Con sus mayores y menores capacidades, sus dudas, sus miedos, su coraje, sus flaquezas... pero hombres. No los robots de sus pizarras tácticas, que sólo debieran ser complemento para aportar orden colectivo, pero nunca para castrarlos, sino para potenciarlos.
Panzeri era el más implacable desde lo ético, y como fundamentalista del juego puro. Algo extremista, despreciaba a los DT y por ende las tácticas colectivas.
Pepe Peña era todo un personaje: un reo callejero que incluso llegó a ser DT de Huracán, y que se iba a buscar a los marineros a los piringundines del antiguo bajo para desafiarlos a boxear… y les ganaba. Allá donde la Ernestina también lo conoció a Noble.
Peña era gran amigo de Alfredo Distéfano; con Panzeri y Pedernera y a veces también Ernesto Lazzatti, hicieron un programa de radio legendario a principios de los 60.
Borocotó, la verdad, como periodista era más o menos, no tenía mucha capacidad de análisis, pero como buen uruguayo era bastante florido, en los tiempos que el periodismo deportivo al ser esencialmente gráfico lo ejercían grandes plumas como Chantecler o Américo Barrios, o incluso ya directamente profesores de literatura como el "negro de la tribuna".
De Borocotó tengo todos sus libros, pero era superior viendo fútbol el precursor de Ardizzone en El Gráfico: Felix Daniel Frascara.


Los más perniciosos en la construcción mediática de gran parte del "pensamiento" actual, fueron el ex-redactor durante más de 15 años de nuestra Revista Partidaria River, Juvenal, el anglófilo-tacticista-pro-Lorenzo. Cuando en la primavera de 1962 a Dante Panzeri y a Diego Bonadeo los reemplazaron con Fontanarrosa en El Gráfico, comenzaron a manipular la historia comenzando por la del Mundial 1958, la de River en los 60, haciéndole un enorme daño, y siguiendo después con la del Mundial 1966 y toda esa payasada de la conspiración de la cual Panzeri y Perfumo se les cagaron de risa. Después, finalmente, la construcción mitológica del Mundial 78 con el Gordo Muñoz y Vega Onesime para la Atlántida pro dictadura de los Vigil, de un Gráfico ya sin Ardizzone, rescatado por la Goles. Ardizzone desde los 60 cada vez que podía meter un bocadillo les mandaba que la verdad ahora la tenía Brasil, sin por ello despreciar los aportes tácticos valiosos, como hacía Panzeri desde su fundamentalismo con las jugadas de laboratorio de Zubeldía o el fútbol total de Holanda de la primera mitad de los 70.

Al respecto del tema Mundial 78, hay un libro bastante reciente (imperdible) de Ediciones Del Arco, llamado “Hechos Pelota, El periodismo deportivo durante la dictadura militar (1976-1983)” escrito por Fernando Ferreira, hermano de Carlos Ferreira, que ayuda a entender bastante cómo y quiénes se prestaron a toda esa construcción mediática.
Macaya se sabe que siempre fue esa misma nada; antes iba incluso hasta los vestuarios a preguntarles a los DT como habia sido el partido, para después correrse rápido hasta el viejo canal 7 y grabar su audio para el diferido de los Domingos a la noche como si hubiera sido en vivo, antes de comenzar a "negociar" con Grondona en 1977 los partidos también para el viejo Canal 7 de la dictadura.

Niembro fue puesto a laburar en el medio por su padre Paulino durante la dictadura de Onganía. Niembro padre era un ex-diputado sindicalista en los 60 y brazo derecho de Lorenzo Miguel. Cuando se apoderaron de la AFA después de la muerte de Perón, lo echaron a López Rega y a su hombre el escribano Mitjans.


Los Araujo, o los Viale, siempre fueron igual que ahora opinando de fútbol: 4 de copas, y los tipos como César Abraham les hacían de Benedetto o Tití Fernández
También empezaron, pero con mayor dignidad, Diego Bonadeo, Roberto Maidana, Nelson Castro, y tantos otros, como Tinelli.
A Gañete Blasco, que relataba, se le escapaba a veces el nacionalismo pero era un buen tipo, lo mismo que Aiello.
José María Suárez (Walter Clos), en cambio, fue toda una institución en la AFA y también desde sus páginas de la Revista Humor. Por algo escribía ahí.

16 comentarios:

  1. Che,Dante.El Yacaré que salía desde AFA en la primera época de La Red, con Macaya, a la mañana ¿quien era? ¿era Suarez?
    Otra pregunta: Carlos Juvenal, el negro de tegobis que estaba en Polémica en el Futbol, que murio joven? es pariente de Pascuato o tenia ese apellido de casualidad?

    ResponderEliminar
  2. Sigamelo...Zavatarelli!

    ResponderEliminar
  3. Zavatarelli todavia anda en los arrabales del dial AM en alguna transmisión. Anoche pesque a Nimo en Coperativa. Impagable.No estoy seguro si no es un personaje de capussoto

    ResponderEliminar
  4. Hola Kurku. Nunca escuché esa audición, debo reconocer que la eterna nada de Macaya siempre me produjo una cuestión de piel.
    El querido y venerable negro Carlos Juvenal en cambio, por suerte no tenía nada que ver con Julio Cesar Pasquato, que después firmaba como Juvenal cuando llegó al Gráfico para que no le dieran la cana con su pasado de casi 15 años en la Revista Partidaria de River, donde firmaba como Julio César sin el apellido.
    Me acuerdo que cuando Carlos Fontanarrosa también fana de River al igual que Vigil lo lleva al Gráfico cuando lo echan a Panzeri, Pasquato se llevó también al hermano que era el dibujante de los goles a laburar allá.
    ¡¡ Zavatarelli !! otro personaje, siempre me acuerdo cuando con su moñito como DT recibido, intentaba hablarles de tactica en Todos Los Goles al lado de los otros... que mejor ya ni nombrarlos.

    ResponderEliminar
  5. Hubo en una època un muy buen programa televisivo, que desgraciadamente durò muy poco,en el cual formaban mesa de opiniòn Juvenal,Diego Bonadeo,un uruguayo que hoy relata nosè para que radio de apellido Gabriel,Diego Virtz(creo que se escribe asì )que es el creador de tvr y desde donde salieron tino y Gargamuza.En las antipodas de esa mesa se sentaba Vilouta,Paulo que ellos lo llevaban para demostrasr su pluralismo.El programa se llamaba futbol prohibido y estuvo en el aire hasta que t y c les hizo juicio.Bonadeo y el negro Juvenal habian organizado un cacerolazo a la quinta de olivos contra chupete De la rùa...relamente era muy bueno hasta que los volaron .saludos

    ResponderEliminar
  6. Si Funda lo recuerdo muy bien fue a mediados de los 90, 96 creo que empezaron, iba por un cable. Pocos tiempo después de que los persiguieran juridícamente y que los levantaran del aire, el querido negro Juvenal se murió del ataque al corazón.

    ResponderEliminar
  7. Dante,esta muy bien, recordar a algunos grandes.
    Y sin conocer demasiado,a muchos de los que mencionas,tambien me quedo con don Osvaldo Ardizzone.
    Un fenomeno y ademas un poeta,escribia como pocos.Vuelvo a recomendar un cuento del negro Fontanarrosa "el monito",dedicado y diria escrito,como un homenaje, en ese estilo tan de Osvaldo,es una perla,no se lo pierdan.
    Seria piola,se me ocurre,que asi como se habla de armar una biblioteca de los post y ya existe una fonola,que armemos una biblioteca de cuentos y escritos sobre futbol.
    Por mi parte,quiero recordar tambien a Horacio Garcia Blanco,otro grande del futbol y del box.Siempre menospreciado,a la sombra del viscoso y sistemico,gordo Muñoz.
    Y ese programa que menciona Fundamentalista,era realmente muy bueno,en una epoca nefasta del pais,con otros 2 imprescindibles(Bonadeo y Juvenal)que se animaban a debatir,desde la ideologia,con el sistema.Fueron algo distinto en esa decada,junto a Cha Cha Cha.

    ResponderEliminar
  8. Estamos viendo si se puede poner una especie de biblioteca de textos, como la fonola donde uno pueda leer/bajar lo que esta archivado. Estamos aprendiendo a usar esto.
    Yo encontre un trabajo de dos pibes de la UdLP sobre la historia del periodismo deportivo en Argentina, muy detallado. Apenas sepamos cómo, lo subimos.
    El Yacaré debe ser( o fue?) un procer en la AFA.Del tipo de Suarez (no sería él?) porque lo conocian todos.Creo que tambien era el corresponsal de la Nacion (u otro diario) en AFA
    Dante, recibiste el correo en lo de Kim?
    Funda, hubo novedades sobre los abonos? Yo llamé y me dicen que no hay disponibles.

    ResponderEliminar
  9. JOSE MARIA SUARES (W.LOS) ESCRIBIA PARA DIARIO POPULAR DESDE LA AFA, CUANDO ERA CHICO ME DIVERTIA CON SUS HISTORIAS EN HUMOR Y LUEGO EN SEX HUMOR, A ZAVATARELLI LO ESCUCHE N UN REPORTAJE HACE UNOS DIAS, EL ÑATO TODAVIA ESTA EN ACTIVIDAD LASTIMA QUE DESDE EL GOBIERNO NO LO LLAMARON PAA COMENTAR NINGUN PARTIDO , ME GUSTO QUE SI ESTE ALEJANDRO APO.
    IMPERDIBLE QUEJAS DE BANDONEON POR PIAZZOLA.

    ResponderEliminar
  10. Che, se acuerdan de Atílio Posobon o Pozobon, que trabajaba de actor cómico y después pasó a ser relator de Fútbol, ¡que será de la vida de ese Señor, si es que vive?.

    ResponderEliminar
  11. Pozzobon, el que hacia "el fanatico de Boca" en Telecomicos, estaba relatando el ascenso hasta hace un par de años donde consiguió laburo de nuevo como actor en una novela de las de la noche. Ahora no sé, por ahi relata de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno Dante, muy explicativo e informativo.-

    Me pongo a pensar los que estan ahora de lo que menos hablan es de futbol, cuando hablan de futbol se olvidan de la objetividad, y terminan inventando hasta programas con "lobbys", se olvidan de la situacion real de los clubes, y cosas por el estilo solo por que a algunos les pasan un par de sobres, ojala algun dia se revierta esta forma de operar de algunos periodistas pero falta mucho para eso.-

    ResponderEliminar
  14. Atilio Pozobon el fana de Boca se ve que siempre se las rebusco porque hace unos días, lo vi trabajando en un corto de publicidad por la tele. Pero además recuerdo cuando yo con 21 años entre a trabajar a un Banco en Quilmes sobre la avenida Rivadavia lo veía dos por tres como corredor de productos de Perfumeria, y era la época que hacia Tele. Les estoy hablando de hace 50 años.

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner