Ayer vi a Brasil


Como por el Caribe solo se pesca Fox latinoamerica pero versión mejicana, del partido de Argentina ni noticias, pero pude ver completo el de Brasil con Inglaterra.

Completo es un decir, ya que como ya lo había visto todo, me fui a los 35 del segundo.


Interesante partido por lo que planteó Dunga, que enfrente tuvo a un equipo de Capello, con todo lo que esto significa y sin casi todas sus figuras. Faltó Lampard, el mejor del mundo a mi juicio, Gerard, otro que está entre los 10 mejores, len Johson, Ashley Cole, Rio Ferdinand, y David James. Ni Beckam jugó. Aunque habría que discutir si va en el debe o el haber. Tan pelada se presentó Inglaterra que le dieron la 10 a Rooney.


Brasil salió con Julio Cesar, uno de los tres mejores arqueros del mundo y se planto con Maicon, Lucio, Tiago Silva, Bastos, Felipe Melo, Mauro Silva, Elano, Kaka, Luis Fabiano, y Nilmar.


Lo interesante descartando el resultado, como en cualquier partido preparatorio o de entrenamiento, es cómo se movió Brasil.


Partiendo del reconocimiento que Dunga le gusta tener espacios cuando ataca, que el contragolpe en velocidad es lo que más cómodo le queda a sus planteos, los movimientos de retroceso y ataque que presentó Brasil fueron interesantes.

Todo dentro de una propuesta de juego bastante mezquina y viable y efectiva solamente si el rival viene a buscarlo.


De entrada se para naturalmente 4-3-1-2. Apenas cruza el medio, en ataque, con pelota al pie, sin vértigo, o sea cuando más se parece al Brasil tradicional, Maicon y el otro lateral se suben a la línea de Elano y Mauro Silva que se cierran dejando un par de metros atrás a Melo. Los de adelante van cortando hacia el area y los laterales juegan de wines, con Kaka de enganche típico. Quedan en situaciones de ese tipo atacando con 3 y 4 (dos punteros y dos en el area).

En estas ocasiones, juegan bonito, “antiguo” e insinúan más de lo que realmente concretan, ya que enfrente se le amontonan 9 o 10 rivales en poco espacio. De todos modos, aún si ser el desarrollo que prefiere, Brasil lo maneja, juega bien y el gol está latente.


Si en esas circunstancias pierde la pelota y lo atacan de contra, Brasil retrocede y arma como primera defensa un 4 atrás: Maicon , Lucio, Tiago y Bastos(¿?) con tres delante de ellos Elano, Melo y Silva. Si en este retroceso logra frenar el contrataque pero no recupera la pelota, enseguida se arma en defensa con 3 atrás y 4 en el medio. Dependiendo por donde llegue el rival se ubica diferente, si lo atacan por su lado derecho, los 4 son Maicon , Elano, Melo y Silva que se para a la izquierda delante de Bastos, que queda entre los 3 del fondo. Tiago al centro y Lucio entre las espaldas de Maicon y Elano. Si le vienen por el otro lado, se para con Elano sobre la derecha, Melo, Silva y Bastos se adelanta formando los 4. Atrás Tiago va por su izquierda, Lucio al centro y Maicon en las espaldas de Elano y Melo.


Lo interesante es que todos se mueven con naturalidad en cualquiera de las situaciones, que en los hechos les exige correrse una posición de derecha a izquierda o viceversa según venga la jugada. No muestran problemas de perfil o de “apriete” por tirarse a un costado. Todo esto armado desde la línea de su area grande hasta 10 mts. más adelante, 7 jugadores de defensa en, digamos 1000 y pico metros cuadrados. Cada uno atiende una quinta de no más de 150 mts. Poco trabajo para los atletas actuales y se arregla para enrededar los casi siempre limitados recursos en ataque de la mayoría de los equipos rivales, cuando se le achica el espacio. Por eso cuesta entrarle.


Y la diferencia en el resultado la generan cuando salen en contrataque, ahí son misiles. Kaká tiene pique y gambeta y panorama en velocidad. Hace su jugada pero promueve la de Fabiano o Nilmar, que también es muy rápido (parece un wing antiguo). Siempre en velocidad y de contra se le ofrece principalmente Maicon. El resto llega pero desde atrás, acompañando, por una eventual segunda jugada o para armar juego en ataque al modo tradicional que contaba arriba.


Cuando entró Alves por Elano todo siguió igual y Dunga mostró que salvo situaciones especialísimas no va a meter 4 hacia adelante, aun cuando los locutores mejicanos pedían a Batista por Elano o a Robinho(lesionado)

Si en vez de Nilmar jugara Robinho, o por Kaka jugara Diego el esquema sería el mismo. Josue es Silva, Alves es lateral de cualquier lado.


Solo parecen casi insustituibles por diferencia con el suplente potencial, Kaka, Fabiano, Melo, Lucio, y Julio Cesar. Lo que sería la columna del Brasil de Dunga.

Quizás Maicon y Mauro Silva también estén puestos. El resto cualquiera puede jugar acompañando a esos.Y cualquiera serán Diego, Luisao, Juan, Adriano, Robinho, Pato, Batista, Ronaldinho y dicen que hasta Ronaldo espera bajar de peso (mientras no lo asesore Fabbiani) y pelear una chance.


Dunga ha logrado imponer su estilo, alejado del juego vistoso, de propuesta y búsqueda de juego tradicional. A caballo de los benditos resultados, como dijo Capello, le dio al futbol de Brasil la disciplina, la rispidez y el orden táctico italiano. La torcida, vendida al positivismo resultadista, le ha perdonado la traición.


Brasil fue el País de la Maravillas donde Alicia encontraba a Garrincha , Pelé, Gerson, Edú, Romario. Dunga lo convirtió en Ciudad Piedradura donde solo viven Los Picapiedras.

VIIILMAAAAA!!!!

1 comentario:

  1. muy buen analisis y completo, es hora de ir candidateando a los favoritos, españa y brasil pican en punta para mi, podriamos hacer nuestra predicciones, con el favorito, la revelcion el fracaso, etc, para el mundial

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner