¿Que león? Apenas Don gato y su pandilla

El sábado fuimos hasta Victoria con ánimo casi antropológico. Como Jacques Costeau en el Nautilus mirando las ballenas. Así fuimos a ver la base local de la Selección Nacional. Verón, Sosa y Angeleri.
Queríamos verlos en plenitud en la cancha y de paso ver al EDLP que le ganó tan contundentemente a Racing.

El partido que vimos fue entretenido pero muy mal jugado.

Si debiéramos buscar algunas explicaciones del resultado podríamos decir que el promedio de calidad de los que juegan en EDLP le saca un par de puntos al promedio de los de Tigre.
Además, la categoría se diferencia en piezas claves: Desabato-Re son notablemente mejores que Fontanelo y Perez, en el medio salvo Castaño, los demás son (al menos ayer) muy livianitos.
En los delanteros es el único sector donde Tigre presentó mejores jugadores que EDLP. Fernandez y Gonzalez, dos caricaturas, tienen como único rasgo útil que en la guía hay muchos y prodrían reemplazarlos facilmente.
EDLP ganó con un cabezazo de uno de sus mejores jugadores y la única jugada que elaboró Sosa. Nada más.
Aguantó en Orión y su "suerte". Empezó demorando, haciendo tiempo en los saques, a los 10' del 1°T, algo insólito.
De chicos, en la bolita se decía "no vale rugir" . Y "rugir" era escapar, esconderse, no jugar...Ahora entiendo porque le dicen Leon...

EDLP ayer jugó muy poco, toqueteo y lateralizó mas o menos prolijamente en los primeros 20'. Nada más.


¿Y los seleccionados?

Verón no vino.O si vino y entró, da lo mismo. No tocó una sola pelota en serio, útil, trascendente. Hizo del Ortega o Riquelme de EDLP pero se nota que no es ninguno de ellos. Con otro cualquiera en la cancha, EDLP hubiese jugado igual, situación diferente con el burro y JRR en sus equipos.
Un bluff.


Sosa nos había generado mucha expectativa porque según el DT de la selección (¿DAM o JSV?) lo quiere de enganche para un planteo alternativo.

Bueno, si se ha cuestionado la tradicional pasividad de los enganches, su laguneo, lo de Sosa va a poner nervioso a más de uno. Trajo el chinchorro y ahi anduvo...Chascomuseando siempre.
Se estaciono a la izquierda y cada tanto, cansinamente se corría a la derecha, tocaba alguna pelota, se caía al menor contacto, pedía foul, y volvía a la izquierda. O sea jugó de Pino Solanas, en la izquierda pero barrileteando y no le sirvió ni al partido ni al equipo.

Angeleri es una broma de jugador. El chino Luna (Ojo, ni Rooney, ni Torres, ni Drogbá) se lo llevó a la rastra la mayoría de las veces. El pibe se queda de último hombre con Braña cuando van al córner a favor. En esas situaciones se pasa casi todo el tiempo arreglándose las mechas, lo juramos. Si estas limitaciones son porque todavía no se afiló después de la lesión...y puede ser.Lo que vimos el sábado de 4 en EDLP no es más jugador que los marcadores de Racing o River o Vélez...Realmente nos pareció mediocre.


No fuimos a verlo pero ahí estaba Braña. Juega por él y por JSV y como no le alcanza, pega, mete. Muchas veces de más, pero con la permisividad del referí (Pezzota) que lo dejó protestar y gesticular alevosamente todo el partido y lo amonestó al final.


Resumiendo: si van Angeleri en vez de Zanetti, Sosa en vez de Pastore sumado al organizador platense JSV...permitannos ser pesimistas, bastante pesimistas.


No era nuestra intención experimental original, pero de casualidad se nos dió por escuchar a Víctor Hugo Morales mientras veíamos el partido..

Nosotros tenemos el vicio de mirar el partido sin seguir exclusivamente la pelota y mirando el movimiento y circulación de los jugadores, como se distribuyen y cómo se juega el partido. Como juegan los equipos. Especialmente si el partido es malo, como este.

Morales ayer ha de haber sido engañado.
Le dijeron que lo llevaban a Victoria, le dijeron que entraba a una cabina y le dijeron que por la ventana veía a EDLP y Tigre...
Mentira.
Lo encerraron en un estudio y le pasaron un partido de Holanda (con camiseta blanca) contra alguna republiqueta de camiseta roja y azul y él lo transmitió.

No pudo haber estado en la cancha y relatar como relató, lo que relató y que nosotros vimos.
O lo engañan o es un trucho.
Tergiversó el desarrollo, los movimientos del juego, las jugadas, etc.


Estuvimos discutiendo el asunto y recordamos que en la época en qué no había televisión, los relatores construían una realidad virtual que estaba lejos, muchas veces, de lo que pasaba en la cancha. La fantasía o la expresión de deseo hacían jugar mejor a algunos tipos, les otorgaba una entidad épica a otros y mejoraba en general los partidos. Era un recurso inevitable y se agradecía. Bernardino, Fioravanti y tantos otros.

Con la llegada de la TV, los relatores quedaron más expuestos, y salvo los casos de los impresentables que acertaban uno de cada cinco (Fantino ha sido de lo peor que hemos oído) en general se adaptaron y fueron saliendo adelante. Bajaron el nivel de fantasía, se limitaron a nombrar a los jugadores y listo.

Pero el tradicional figuretismo puede más y entonces Closs, Morales, Vignolo parecen estar volviendo a las fuentes y bolacean sin miramientos construyendo una verdad virtual a gusto y piaccere.
Estos señores se aprovechan, en complicidad con la transmisión televisiva, para vendernos que Fabbiani es un crack, que Palermo sigue jugando o que el Arsenal (aquel) juega lindo.


Total, la TV muestra solo donde está la pelota y su entorno circunstancial, digamos de 7 u 8 jugadores, apenas un 35% del total que están en la cancha...o sea un 35-40% del juego...muy poco.
Y de esta visión limitada y parcial se aprovechan ellos para construir su realidad virtual.

El sábado, los exagerados e inapropiados calificativos de Morales al juego de EDLP en el 1° T fueron tan alejados de la realidad, que ni su safarían (roman iutch) le seguía el tren.
Ya en el 2°T bajó la euforia. Como EDLP cruzó la media cancha solo 2 o 3 veces en todo ese rato, la cosa se le puso complicada hasta a este imaginativo propagandista de la "mística platense" (algo así dijo) y defensor del eficientismo futbolero.

Ojo, no vaya a ser que de nuevo terminemos siendo campeones mundiales ...."morales" .

20 comentarios:

  1. El barco de Custeau,no era el "Calypso"??

    ResponderEliminar
  2. 10 ! 10! 10!

    EXCELENTE!!!!!!

    LLORO DE RELEER UNA Y OTRA VEZ ESTE POST...

    GRACIAS LQS

    POR MOMENTOS DUDÉ EN IR A CONSULTAR A UN PSIQUIATRA...ME ESTARÉ VOLVIENDO LOCO??? ALUCINANDO????

    PORQUE REALMENTE ES UNA SITUACION EZQUIZOFRÉNICA...EL RELATO "MULTIMEDIAL" VS LA "REALIDAD"...

    Y JSV Y TODA SU "SITUACION" (YOGURISIMO MEDIANTE) LO TRANSFORMAN EN UN "PARADIGMA" DIGNO DE JOSEPH GOEBBELS...

    GRACIAS LQS

    GRACIAS

    NO ME SIENTO TAN SOLO

    ResponderEliminar
  3. claro que era el calipso, pero la fiat 800 spider nuestra, tecnologicamente esta mas cerca del nautilus de Nemo (que no era ningun pescau).

    ResponderEliminar
  4. La crìtica es muy buena, me parece un poco extensa para lo que hoy se ve.El fùtbol nuestro se emparejò y se volviò bastante mediocre,Estudiantes tiene en su descargo que juega 2 torneos simultaneamente como diria don Jorege Corona.
    Cuando saliò de gira el pincha en Perù con un equipo muy humilde y un wing morochito e inspirado se comiò 4 con Veròn,Sosa y toda la parafernalia,pero tambièn recordemos que colgados del travesaño y sin jugar a nada le hizo partido al BarÇa.Bah sin jugar a nada no , con lo que tiene.
    En estos momentos no hay ningùn equipo que saque ventaja sobre otro,dentro de esa monotonìa sobresale estudiantes con el simple recurso de mantener la base, cosa que casi ningùn club realiza.
    Victor Hugo hace rato que anda apoyando al Dr bidòn, no se puede esperar objetividad.
    Aùn con lagunas Sosa me parece un buen jugador y el gol dentro de la porquerìa que fuè el partido fuè un golazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo no entiendo mas nada,si "vuelven a las fuentes", es por que antes ,en la epoca del blanco y negro nos la metian doblada?? o de dorapa??.Yo ya no se que pensar ymenos en quien creer,muchas veces Dante (ande andara?),posteaba que Amadeo Carrizo ,era poco mas que una mierda como arquero,pero el tipo atajo 20 años en River...mi vieja,si, mi vieja ,me dijo alguna vez que la gente lo iba a ver a el y a Walter Gomez,a quien le creo??.Si no habia tv. y toda la parafernalia Fioravanti era un versero?,Panzeri tambien??.A lo mejor Victor Hugo se invento medio partido ,para que la gente no apague la radio.

    Por ahi alguno posteo,creo que Comandante,que por tragarse el sapo Brazenas,Cappa dirige River,mas ahora que Passarella va aser o es vice de la AFA,osea el proximo campeonato ya esta digitado para River??.
    El Calypso,era un torpedero de la segunda guerra mundial modificado.

    ResponderEliminar
  6. Danielito. Es asi. En la época pre-televisión había dos elementos de comunicación:la radio y la imaginación.
    Lo que hoy serían series, novelas, efectos especiales, minitas fuertes y galanes metrosexuales, antes eran radioteatros, radionovelas, generadores de sonido, y voces(¡¡que voces!) sugestivas, sensuales que escondian a pelados y señoritas rellenas.
    Pero sosteniendo todo estaba la imaginación.
    En los relatos de futbol tambíen pasaba eso.Los relatos eran emocion pura todos y cada uno.Los jugadores eran cuasi heroes que dejaban la vida por el cuadro, no se vendían.Los partidos eran de ida y vuelta y fantasticamente jugados.
    Por detrás, lo muestran las fotos y las pocas filmaciones, los partidos eran de toda clase, se jugaba en canchas pésimas y había jugadores de cualquier pelaje.
    Pero todo era sostenido por la imaginación.
    Y uno que nunca estuvo en una cancha donde jugara Corbatta, lo veía a traves del relato de Fioravanti. Y a Valentín y a Labruna.Y Boca perdía quizás irremediablemente, pero estaba a tiro del empate hasta el último segundo en la voz de Bernardino.Y cada tiro, por mas lejos que pasara era casi gol.

    Pero en la exageración de aquellos relatos uno puede casi asegurar que solo había una intención apenas poética. No querían "venderte" nada que no fuera la prosa de su relato, el estilo.olo buscaban tu adhesión.Que fueras su audiencia.No eran verseros. No eran truchos.No vendían pescado podrido.No mentían.No querían colocar jugadores en la selección, o DTs.

    Aquellos relatores y periodistas completaban junto al medio(la radio) y el destino(los oyentes) la trilogía necesaria para que "vieramos" los partidos, las peliculas y las novelas.Era casi magia.

    En estos días, uno no puede dejar de sentir que estan tratando de embaucarte por intereses que van mas allá de que los elijas en el dial.
    VHM no "se inventó" medio partido, cambió uno entero. Hoy lei y escuche los comentarios del resto.Vi los resúmenes y casi todos(o todos) mostraron un partido en el que EDLP dominó jugando y merecio el resultado. Nosotros no vimos eso.
    Miraremos "como con bronca y junando, de rabo de ojo a un costado" como dice el tango y eso nos dá una visión fule.Será.

    Respecto a Carrizo, yo lo vi atajar siendo muy pibe y el siendo veterano. Por lo que recuerdo Dante cuestionaba algunos aspectos de su personalidad mas asociados al caracter que al talento para salvar goles...

    Respecto a la devolución de favores y compensaciones de la AFA a los clubes, etc, nosotros notamos que sucede en los 90 minutos y sospechamos que tambien pasa en el resto de las situaciones.
    Los arbitrajes de Furchi y Beligoy a Boca se parecen bastante a alguna factura pendiente.

    A juzgar por su performance, nuestra cupé fiat 800 spider(Ca-brio-let) seguramente tambien está construida con partes de un torpedero de la 2da guerra. Uno que hundieron.
    Auguri

    ResponderEliminar
  7. Esta tarde Perfumo (y la claque que lo rodea) coincidió en general con el relato de VHM. Es mas resaltaban el "nivel y el juego"(??) de JSV dando como ejemplo un rebote que salio de un corner a favor y corrió atras de la contra rival humeando como un "bondi 1114 convertido en transportador de papas" hasta cruzar en su area. Estuvo bien.Pero fue la unica(la única) vez que piso algún area(propia o ajena).El resto del tiempo jugó de inmigrante boliviano, quinteó siempre cerquita de Braña(je,je)
    A partir de esa jugada, Perfumo y la mayoría resaltaron durante el dia su juego.
    La puta, que poder de síntesis para ejercer tan bien con tan poco!!!

    ResponderEliminar
  8. Aclaramos que en general la mayoría de los que escuchamos coinciden con VHM y la valoración superlativa del juego de JSV y la explicación en el cansancio por su ausencia absoluta en el 2°T en contra de nuestra distorsionada visión de estos asuntos.
    LO avisamos para que lo tengan en cuenta cada vez que opinemos. Parece que a LQS(a algunos) la edad se nos vino encima y estamos chicatos.

    ResponderEliminar
  9. Gran verdad en cuanto a lo de los relatos,el sábado por la noche se dio un ejemplo increíble y eso que el partido se estaba viendo en vivo.En el segundo gol de river Araujo y Ricardo remarcaron varias veces que Ferrari estaba en posición adelantada, cuando en la imagen y sin repetición se vio claramente que el pase lo había dado un jugador de Godoy Cruz,después cuando se dieron cuenta trataron de arreglarlo de cualquier manera.En un momento pensé que no estaban viendo el partido y boludeaban entre ellos después me di cuenta que no sólo boludean sino que ya no ven nada e inventan .Aclaro que no fuí el único que se dió cuenta sino que esta mañana los mando encana el gordo Bonadeo.En sintesis relatan lo poco que ven y lo que no ven lo inventany si queda muy grosero le buscan la vuelta para arreglarlo.
    No tengo nada encontra de estudiantes pero el partido fué a grandes rasgos como cuenta el comentario del encabezado , en ningún momento via nada espectacular de ninguno de los protagonistas,salvo la jugada de Sosa.Victor Hugo hace rato que manda cualquiera para el lado de los bidones y el pincha aunque haya cambiado tiene que ver con esos orígenes.Ya no hay obejtividad como diría el Gral ya no se defienden ideas sino intereses.

    ResponderEliminar
  10. Quiero aclarar antes de vertir mi opinión...

    "Para mi, Sosa, es un -buen- jugador. No es un Crack, como quieren ahora imponer discursivamente desde los medios, pero es en lineas generales un jugador interesante, con destellos de virtuosismo -lagunero/intermitente-"

    Aclarado esto, quiero contar que ví el gol de Sosa a Tigre varias veces...y tuve la chance de ver la repeticion en "Estudio Futbol" donde todos los impresentables se "babeaban" con la acción, como si estuvieran ante la recreación del mejor gol de la historia de los mundiales, o ante uno de los mejores goles del genial "Mágico González"...

    Muy lejos de eso, observé q con mucha rapidez, el "Principito" aprovecho la pescada de un rebote, tiró un caño y cayendosé definió ante una pesima salida del arquero...bien, convengamos, lindo gol, media sucia la definición...pero "lindo", "hasta ahí nomas"...

    Ahora, si con eso quieren justificar, todos estos "pedorristas"...que Pastore queda afuera para llevar a este "Negocio" de JSV-Bilardo, eso es OTRA COSA...

    Confieso que escuché y leí infinidad de veces en radio, Tv, entrevistas a BILARDO diciendo: "Diego está viendo a Sosa, le gusta mucho ojo..." y asi infinidad de veces...repitiendolo fiel al estilo bilardiano...

    Pero Jamás escuche de boca de DAM, tal interés, como sí escuche lo de "esperar hasta ultimo momento a Angeleri"

    Por eso, y conociendo la "CALAÑA" tengo absoluta seguridad, que este pibe Sosa lo quieren llevar JSV-Bidon...

    Deseo fervientemente que empiece de una vez el mundial, así terminan varias insoportables campañas mediaticas...

    Dios quiera que JSV deje de una vez los campos de juego, y comience su tan anunciada "Carrera Dirigencial" asi de una vez por todas se rodeará de gente de su "clase"...

    ResponderEliminar
  11. Qué se yo. Para mí Sosa es uno de los mejores jugadores del país en ese puesto y con esas características. Salió de Estudiantes, promovido desde las inferiores por Bilardo (junto con otros buenos, muy buenos y no tan buenos jugadores de esa camada), y actualmente comparte un equipo ganador (con puntos altos y con puntos bajos, pero gran equipo al fin) con Verón. Si Bilardo y Verón (asistente y jugador - amigo indiscutible para Maradona, respectivamente) lo conocen, y lo consideran un gran jugador, me resulta natural que lo pongan en consideración para la Selección en el marco de sus declaraciones; y eso no tiene mucho que ver con los medios, mal que le pese al mononeuronal que firma como "Comandante", cuyo único objetivo en su ¿vida? parece ser dedicarle blogs injuriantes a Verón (con eso está todo dicho a su respecto).

    ResponderEliminar
  12. y hoy que decis???
    otario, adorador de la cultura del tiki tiki solo sustentable con millones, fundiendo los ex clubes grandes???

    saludo

    viva el bidon!!!

    bidon o muerte

    ResponderEliminar
  13. Los que saben son ustedes????

    Miren la tabla.

    Miren los promedios.

    Miren tecnicos.

    Miren equipos.

    Tigre que se agarró de ese partido? Nada.

    Si la cuestion es ver cosas lindas, me voy a ver un desfile de modelos

    ResponderEliminar
  14. shhhh mal educado...

    esos modales enseña el "profe" Desábato en la escuelita del country citybell?

    ResponderEliminar
  15. jajaja este es el mejor equipo de Argentina? No hicieron nada en todo el partido, solo un culto al antifutbol que tienen por escuela. Con la complicidad del arbitro que les dejo pegar todo el partido solo le ganaron 1-0 a uno de los peores River de toda la historia. Donde estuvo la maravillosa pegada de Veron o la magia de Sosa?. Si Veron va a ser el lider futbolistico en el mundial que mal que la veo a Argentina, tengamos en cuenta que las otras selecciones no van a tener a un 5 de 35 años o a Cabral, Quiroga o Villagra atras. Y mejor no hablo del mala leche de Desabato porque ya esta todo dicho.

    ResponderEliminar
  16. hola rasculi, tanto tiempo... veni mas seguido

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, sería bueno que firmes con algun nombre identificable.Es de buena educación y se conversa mejor.
    Vos seguramente conocés mejor la trayectoria de Sosa como para evaluar su calidad y como bien decis, si la selección la maneja DAM y JSV y Bilardo tienen bastante influencia, es razonable que considere llevarlo a pasear a Sudáfrica.
    Nosotros lo vimos con Tigre, y por la tele anoche. No jugó bien. Tiene chispazos de buen juego pero pocos.Es cierto que para la media historica de EDLP con eso se acerque a una especie de Cruyff de berisso, pero no es para tanto.

    Despues la discusión sobre un buen o mal equipo o de jugar bien o mal, es muy complicada.Acá nos hemos trensado mucho en el asunto y, la verdad, no nos ponemos muy de acuerdo.
    Si, tenemos que decir que no se vale si decimos que un equipo es bueno o el mejor solo porque gana o porque tiene resultados.
    Al menos no en terminos de futbol. Eventualmente , por lo que vos viviste del futbol el 1-0 de anoche puede alcanzarte, pero te cuento que mas allá del resultado hay un juego que da placer jugar.

    Y no te enojes con nadie, que vos admires a JSV no indica que todos deban quererlo.De hecho,sin bronca hacia el tipo, nosotros creemos que este país debe dar 10 jugadores de la clase de JSV por camada.eso si menos marketinero y mas gente.

    ResponderEliminar
  18. CARP, realmente no creo que EDLP sea un equipo antifutbol.
    Sin embargo no alcanza para decir que "juega" bien.
    Coincido en general con los que saben,rescato el intento de leer el partido, pero lamentablemente el futbol actual es asi.
    ELP es mas eficiente,ordenado y metedor que otra cosa. Asi y todo,gana a partir de los buenos jugadores que tiene.Aprovechan todo y tacticamente juegan al limite con las faltas (limite que le permiten casi siempre)
    Para mi, la brujita, la gata, boselli, sosa y enzo perez son todos, buenos o muy buenos jugadores, braña tambien. Por eso, como antes pasaba con River o Boca, ganan hasta cuando son dominados,cuando no andan bien.Porque tienen mas potencial que el resto.
    En un futbol donde se ve poco juego, ELP sobresale de la media y por momentos juega bien, por supuesto podrian intentar jugar mas, ahi creo esta el cuestionamiento que se le podria hacer. Desde que espera uno del futbol, esta claro.
    Soy de la idea que ir a la cancha a sufrir por un "triunfo propio" dejando de lado el disfrute del juego, no tiene sentido o bien habla de donde ponemos, como sociedad, temas que nos acercan, inevitablemente a los barras.
    Porque lo que lega despues de pensar solo en el resultado, es putear a los contrarios, a los arbitros y justificar artimañas de cualquier tipo para ganar.

    Pero igual es innegable que hace 3 o 4 años que ELP,mantiene un nivel de competencia envidiable.
    Sobre el partido del sabado, River jugo bien hasta el gol, parecia otro y era un poco mas que el pincha,luego fue muy,pero muy pobre, casi como el viejo River.Confieso que pense verlo con otra cara, pero luego del 1-0 parecian derrotados, impotentes.
    No caben dudas que ELP jugo mucho mejor que River.Dentro de un partido flojo y aburrido.

    Sobre lo de Victor Hugo, tipo al que respeto igual, hace mucho que toca la campana del Bidon y de velez.
    En un caso es solo contra el menottismo, en el otro contra el grondonismo, velez como un ejemplo de club.
    Creo que toda la figura del yorugua, se opaca por lo falto de objetividad en estos temas.

    Se puede usar, para el debate y para Victor Hugo tambien, esa frase de Valdano sobre los periodistas que explican el partido o el juego desde el resultado (por lo tanto,no hay analisis ) cuando debiera ser distinto.
    Se debiera analizar el partido, lo que paso en el juego (intenciones, planteo, tactica, cambios, etc)para no caer en la justificacion del resultado.
    Es como querer subordinar una ecuacion matematica, a su resultado, aun estando mal este.
    Pero como diria Einstein: "es mas facil destruir un atomo, que un prejuicio"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. valdano, take that whit your hand11 de mayo de 2010, 21:35

    "Opinar bien de Velez opaca la objetividad". You´ve got it deep inside my darling, jo jo jo

    ResponderEliminar
  20. Qué dicen ahora que el líder ideológico de ustedes, lo pide a José Sosa desesperadamente para el club que siempre fue el verdadero equipo del establishment?
    Si dicen que nadie resiste un archivo, ustedes no lograron resistir esta contradicción ni 3 meses!

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner