Por plata baila el mono

Siempre que alguien me pregunta respecto a la calidad de algún asunto me acuerdo de Inodoro Pereyra y su repuesta a la consulta sobre si la Eulogia era linda.
"¿Comparada con qué?" contesta invitando a la reflexión.
Uno despotrica contra JHG y la organización y manejo del fútbol local y podría preguntarse ¿no es un desastre? e inmediatamente pensar en Inodoro.

"Mal de otro, consuelo de tontos" decían ingenuamente nuestros abuelos o lo mismo dicho mas actual: "¿que podría ser peor? eso no me arregla... " como canta El Indio en Todo un palo.

Y es cierto que resignarse a lo malo mirando lo peor es de vuelo bajo.
Y ya hemos carreteado y derrapado demasiadas veces.
Pero lo importante es tener claro qué es lo peor para que cuando querramos despegar de lo malo no nos lleven hacia allá.

Digo, por los cantos de sirenas que hace un tiempo cantaba algún yonofuí que siempre dice que va a estar bueno pero rumbea pa'peor.

The chilean way
Por Ezequiel Fernández Moores

"¿A usted le molestaría que yo viviera aquí, en el complejo?"
"Marcelo, ¿cómo va a vivir aquí? No hay restaurantes, ni cines, ni centros comerciales. No hay nada."
"¡Mire lo que es esto. Qué cosa más maravillosa que levantarse, caminar y ver esa tremenda montaña nevada allí enfrente!"
Harold Mayne Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile no dijo más nada. El diálogo es reproducido en la muy buena biografía de Marcelo Bielsa publicada esta semana por el periodista Roman Iucht ( La vida por el fútbol , Editorial Sudamericana). Bielsa eligió vivir en la austeridad del complejo Juan Pinto Durán. Fue el inicio, en 2007, de una formidable y elogiada etapa de reconstrucción del fútbol chileno. El vínculo se renovó hasta 2015, tras la gran campaña en eliminatorias y Mundial 2010. Pero los clubes grandes, sociedades anónimas que tienen como accionistas a los grupos empresariales más poderosos de Chile, aseguran que mañana impondrán como nuevo presidente de la ANFP al ciudadano español Jorge Segovia. "Hay muchas razones para irse al otro día si Harold no es reelecto". Me lo dijo ayer, desde Santiago, alguien que conoce mucho a Bielsa. Segovia, que armó lista y programa en apenas diez días, dijo ayer que si Bielsa se va ya tiene un plan B y hasta un plan C. Tampoco le importan las encuestas que señalan que más del 80 por ciento de los hinchas piden la permanencia de Mayne y de Bielsa. "Ellos no votan", dice. Muchos de esos hinchas, autoconvocados hoy en el centro de Santiago, denuncian que la maniobra busca modelar un nuevo negocio y es una venganza política. Inspirada, agregan, desde el Palacio de La Moneda. Por eso, la describen con una frase que hizo famosa el presidente Sebastián Piñera tras el rescate a los mineros. La maniobra contra la ANFP, ironizan, forma parte del "chilean way" (a la chilena).

La denuncia más directa contra Piñera salió de un rival suyo en una interna de la derecha chilena. Hermógenes Pérez de Arce, abogado, ex columnista de El Mercurio y ex legislador simpatizante del dictador Augusto Pinochet, denunció a CNN Chile que Piñera llamó tres veces a Antonio Bloise (Everton) para decirle que compitiera contra Mayne-Nicholls. Dijo que por algo Piñera, contra su anuncio original, retiene el 12,5 por ciento de sus acciones en Blanco y Negro, la SA que controla al club Colo Colo. Y que su subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, vendió el 24,5% que tenía al consuegro de Piñera, Hernán Levy Arensburg. Pese a las desmentidas, el abogado insistió en su blog afirmando que Piñera "está metido hasta el cuello en la maniobra" porque la ANFP "es fuente de figuración y dinero". Bloise no se postuló, pero sí lo hizo Segovia. Su SA dueña del club Unión Española, Universidad Internacional SEK Chile, precisa aún de una acreditación del Ministerio de Educación. El ministro Joaquín Lavin, dice Pérez de Arce, sigue teniendo acciones en Wanderers, otro de los clubes que se oponen a Mayne-Nicholls. Wanderers es el equipo más popular de Valparaíso. El propio Piñera comentó sus partidos por radio, se hizo socio y vistió un viejo traje del loro, mascota del club, cuando en 2001 buscaba votos con su partido, Renovación Nacional. Piñera, que en rigor es hincha de Universidad Católica, se adueñó cinco años después de Colo Colo, el más popular de todos. Quería ser presidente de Chile.

La derecha chilena se adueñó de los más importantes clubes chilenos a través de los partidos Renovación Nacional y UDI (Unión Demócrata Independiente). Nombres de sus políticos o empresarios se vinculan con las SA de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, O´Higgins, Everton y Wanderers, algo así como el 90 % de los hinchas del país. En la Católica hay una excepción, Jaime Estévez. Sus críticos dicen que el presidente de Cruzados SADP, ya no es más socialista. Ahora es "socio listo". La derecha se adueñó de los clubes gracias al proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas cuyo primer borrador creó el entonces senador Piñera, pero que fue aprobado en 2006, en pleno gobierno de la Concertación Democrática. "Nunca me gustó porque ahí se veía la maniobra clara de que los dueños del dinero se iban a quedar con el fútbol". Lo cuenta René Orozco, ex presidente de Universidad de Chile, en un formidable informe publicado en agosto pasado por The Clinic . "Pero la derecha no sólo se ha conformado con los clubes. Todas las señales indican que tienen un sueño pendiente: quedarse con la ANFP", avisaba Jorge Rojas, autor del artículo. Mayne-Nicholls, periodista formado en la Universidad Católica, no es precisamente de izquierda. Pero el hombre en el que creyó Bielsa obligó a los clubes a repartir de modo más equitativo los 30 millones de dólares que dejó en 2009 el Canal del Fútbol de la ANFP. Más aún, obligó a los clubes a invertir buena parte de esos dineros en infraestructura y formación de juveniles. Fue demasiado. Aprovecharon un viaje a Zurich de Mayne-Nicholls y armaron la lista comandada por Segovia. Los clubes SA ofrecen figuración, pero sus balances, según parece, siguen en rojo. La ANFP y la selección son un mejor negocio. Acaso consciente de la derrota, Mayne-Nicholls retrocedió y siguió negociando hasta ayer. Hasta Marcelo Salas y el sindicato de jugadores anunciaron su apoyo. Parece tarde.

"El fútbol es del pueblo". Lo dijo Bielsa en una charla que ofreció como visitante ilustre de Curicó, en la Región del Maule, ante unas 300 personas, en el Teatro Victoria, en enero pasado. Le habían preguntado sobre las SA en el fútbol. A su lado estaba Mayne-Nicholls. Antes de ir a Sudáfrica, se sabe, recibió con absoluta frialdad la visita de Piñera a la concentración de Pinto Durán. Lo mismo hizo a la vuelta, en el Palacio de La Moneda, donde directamente ignoró a Ruiz Tagle, aunque luego pidió disculpas públicas. "Demasiado barato quiere comprar este paisito, don Piñi, usted que va por la vida tasando y preguntando cuánto vale todo", escribió una vez sobre Piñera el artista Pedro Lemebel. Bielsa jamás toleró esa visión de Piñera y menos aún que el presidente hiciera campaña subiéndose a sus éxitos con la selección.

El entrenador elogió siempre a la ex presidenta Michelle Bachelet y Mayne-Nicholls la invitó a compartir la concentración de la selección en Sudáfrica. La sociedad Mayne Nicholls-Bielsa multiplicó por cuatro el valor de una ANFP-selección antes deficitaria. Tomaron a una Federación fundida y a una selección hundida. Apostaron al trabajo serio, la formación, la construcción de estadios y la trasparencia. "Se están cargando a un tipo honesto, al que le interesa más la pelota que los dólares", me dicen cerca de Bielsa, quien anunciaría su partida después del próximo amistoso ante Uruguay. "Estamos a punto de cometer la mayor estupidez en los años que tiene el fútbol chileno, un verdadero harakiri del cual no puedo sino sentir vergüenza extrema", me agrega Juan Sabatini, uno de los autores de Ojos Rojos, un documental fabuloso sobre la última campaña de La Roja. "La gran farra", escribió ayer su blog en El Mercurio el periodista Felipe Bianchi. Basta ver por la Web. Casi todo Chile se manifestó orgulloso de la selección de Bielsa. Piñera también. El presidente que hace unos días debió disculparse por citar una frase nazi ("Deutschland Uber Alles. Alemania por sobre todo") en una visita reciente a Alemania, no les teme a las críticas que podrían llegarle por la maniobra. "Ahora tiene a los mineros", me dice un amigo desde Chile.

"La diferencia sustancial con Mayne-Nicholls es que nosotros no queremos ejercer tutela sobre los recursos que giramos a los clubes", dice Jorge Segovia. El hombre elegido para la nueva era es un español que llegó hace diez años a Chile como empresario de la educación. En 2008, tras asesorarse con Florentino Pérez, el millonario presidente de Real Madrid, desembarcó en Unión Española. Lo hizo para consolidar a SEK, la universidad con cuya marca se quedó tras demandar a su padre. SEK es San Estanislao de Kostka. El santo polaco jesuita cuyo ideal de vida reflejó con la frase "Ad maiora natus sum". He nacido para cosas más grandes.

14 comentarios:

  1. Ahora si que sonamos,me temo lo peor.Cruza Los Andes y agarra en algùn club de acà,empiezan las conferencias de prensa de 4 hs y sin traductor.Me conformo con que no agarre Boca y que no se vuelva a confundir a Castiglione con Apo.Que mal y bajo està el fùtbol a nivel mundial que los dt pasaron a ser mas importantes que los jugadores.saludos

    ResponderEliminar
  2. Mas allá del pavor que me agarra al leer los titulares que dicen "enroque Borghi-Bielsa?" un par de comentarios sobre este asunto, que va mas alla del delirio tacticista de MB.
    1-Lo que dijo en 2 hs no podia ser resumido con igual de contundencia y claridad en su posición diciendo "si gana x, me voy por esto y esto"
    2-La decision mas apropiada no debio ser "Me voy y gane quien gane puede llamarme o no"y despues si ganaba X no aceptar.Pero liberar el cargo.
    3-No fue tribunero (muy lejos de la promocionada "etica a prueba de balas" de MB)?No le tiro la gente en contra a uno de los fulano?
    Todo esto dicho aun estando de acuerdo con el rechazo a Segovia en base a cierta incompatibilidad ideológica
    4-el otro costado de la cosa es lo que explica la nota de EFM y son las consecuencias de convertir el futbol en un negocio privado,donde solo mandan los intereses, las ganancias.
    Lo que insinuaba en la introduccion de la nota es que JHG, mafioso y todo, es el capomafia de una asociacion que nuclea a montones de asociaciones de base que no lucran(las asociaciones). Si los dirigentes de esas organizaciones sacan plata hay que meterlos presos pero no cambiar el tipo de asociacion hacia S.A. como quería(quiere?) el Yonofuí y otros.
    Esa linea de pensamiento usaron en YPF para regalarla: YPF es estatal, Los funcionarios de YPF son ineficientes/chorros, YPF pierde plata, Vendamos/regalemos YPF.
    Se transforma a la victima del choreo(YPF,clubes) en responsables del asunto, cuando lo logico es encanar/cambiar a los responsables y seguir con el formato.
    Por eso copie la nota.
    Hay que cambiar a JHG, y a otra sarta de dirigentes delincuentes pero no responsabilizar a los clubes o el formato de sus estatutos.

    Hay que hacer repetar lo escrito no cambiar las escrituras...(parezco el Rabino Bergam)
    Salute

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Kurku. Y también esta buena la recopilación histórica del secuestro en ciernes del futbol chileno a manos como no podia ser de otra manera de su neoliberalismo, que aprovechó la crisis mundial y sobretodo de su principal socio comercial los Estado Unidos para poder volver al poder.
    Pero Ezequiel que merece en varias cosas mis respetos, con el titulado la vuelve a pifiar feo. Eso de Chilean Way no tiene nada.
    No es mas que otra burda copia de la ya vitalicia Berlusconi Way, al igual que hizo acá también el Mauri intentando crear las SA futbolisticas, y sino creando aquellos ilegales fondos de inversión bursátiles insólitamente para financiar sociedades civiles sin fines de lucro, o tercerizándole y licuándole también los ingresos insólitamente con SA paralelas, saqueando a la ribera para además "autofinanciar" desde eterna su nada, su trampolín politico a las arcas mayores de la CABA y si el pueblo argentino como el de la Capital algún día fuera lo suficientemente tarado, a las todavía mayores de todo el país.
    Preguntenle sino al verdadero prócer de la ribera un tal Carlos Bianchi ¿que pasaba cuando era el DT y como lo encontró además cuando tuvo que volver como manager? Con que equipo por ejemplo luego de ganarlo todo de nuevo en el 2003, tuvo que jugar sin embargo la final de la Libertadores 2004... con jugadores que no tenían ni contrato, antes de tener que volver a renunciar.
    Y sino pueden elegir entre otros próceres como Bermudez, Delgado, Serna, Traverso, Córdoba, Bariljo, Riquelme...
    No hay ningún way chilean. Eso es fragmentar la realidad dispersándola y licuarla.
    Solo hay exponentes nacionales copiando recetas.
    Al fin y al cabo no es nada nuevo.
    Mas o menos lo mismo que antes de los Kirchner hicieron acá siempre los Ministros de Economía.

    ResponderEliminar
  4. Justamente EFM refiere una cita de Piñera en eso de "Chilean Way" y creo intuir en esta referencia una ironia de quienes, en Chile, se burlan de los dichos de Piñera, asignando una identidad nacional a algo que nada tiene de eso.
    Piñera dijo "Chilean Way"cuando rescató a los mineros, sus opositores llaman, ironicamente, "chilean way" a este tipo de maniobras depredadoras de la cosa publica y/o popular para beneficio propio.
    Como decis, nada menos nacional(ista) que estos muchachos.
    Por eso la llegada de Pasarella, Babington y otros ex-jugadores/idolos al manejo de los clubes, mas alla de la idoneidad o lo delictivo de cada uno(y deberan ir presos si chorean) es una buena contencion al avance de los hijos inutiles de padres con plata o directamente de los padres con plata.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo Kurku, pero si esa fue tambien la intención de EFM ironizar, debió colocarle por lo menos comillas al Chilean Way.
    Respecto a lo segundo estoy de acuerdo, pero ahora por ejemplo parece que el Lord que no pisa mas el verded cesped, tiene demasiada debilidad por el paño verde...
    De los últimos días rescato esta declaración al menos de principios:
    http://www.infobae.com/futbol/545280-101457-0-Batista-Si-Riquelme-esta-bien-puede-jugar-mi-Seleccion
    Ahora faltaría que alguien se las dé redonda a esos que piensa poner, en lugar de los Heinze, Jonas, MAxi, etc.

    ResponderEliminar
  6. como estan muchachos tanto tiempo, che no todo es tan malo, antes de las S.A el futbol chileno estaba quebrado, colocolo fue el primer grande que se declaro en quiebra, no estaba a la altura de nada, y un año despues siendo s.a llego a la final de la sudaca, u de chile semifinales de libertadores, u catolica tambien tiene un equipo presentable, igual que otros q participan en copas internacionales, cuando unos años atras se volvieron practicamente la cenicienta del futbol sudamericano, hoy contratan jugadores de nivel en algunos casos.

    a lo que quiero llegar es que a nivel de clubes mejoro bastante el futbol chileno con la llegada de las SAD

    y en cuanto a la reparticion de los derechos economicos de la tv siempre es una rotura de huevos, aca en paraguay es una asquerosidad la reparticion, viven colgados de los huevos de Olimpia que tiene el doble de rating q cerro, y cobramos solo 100.000 dolares mas que clubes que no tienen ni 10 hinchas literalmente, entonces es entendible que le hayan hecho la cama al nichols este

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando. La voy a hacer simple.
    Con las S.A. metidas de prepo en un fútbol entonces PROPIEDAD PRIVADA, el mismo deja de tener un FIN cultural o de esparcimiento, como por ejemplo seria el buscar la calidad y belleza de los espectáculos que ofrecen para el regocijo popular, y como lo son también por ejemplo las plazas, parques y museos PÚBLICOS o también la posible reinversión de excedentes en mas infraestructura lúdico/deportiva SOCIAL; para convertirse SOLO en un MEDIO más... y no solo de facturación como seria cualquier otro producto mas del mercado donde les da lo mismo ganar por rentabilidad unitaria o por la cantidad de los bodrios que ofrezcan.
    Sino también seria usado de MEDIO alquilable o comprable como trampolín politico, dada la presencia madiática añadida permanente que te aseguran los clubes de mayor convocatoria, y encima autofinanciandose con sus dibujos en los balances, no solo la promoción del futuro "candidato", sino también todo el resto de sus aparatos politicos, buscando logra el poder para seguir multiplicando todavía mas aquella "facturación" original de las S.A.
    Como bien dice Kurku la culpa no es de las asociaciones civiles que no tienen porque dar lucro, sino al igual que por ejemplo como paso en Argentina con YPF O LAS CAJAS PREVISIONALES u otras empresas PUBLICAS, de los que las "administran" y que primero las vacían para luego poder "entregarlas" A LOS PRIVATIZADORES... por lucro, como hicieron con Quilmes, Rácing, etc... y asi les fue.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Kurku,si bien coincido con quien debe dirigir a los clubes, no es caso del Ingles.
    De pibe fue mas idolo que Brindisi o el Loco para mi, incluso porque en Argentina solo jugo en Huracan y otras cosas mas.
    Pero no se si por lo que dice Dante o que, pero es terrible para el Globo hoy. No te voy a decir que es el peor presidente que tuvo Huracan, porque creo que en el top ten del futbol argentino de los peores dirigentes,es en el unico campeonato que lideramos.
    Desde un tesorero que falsifico(con la chequera en blanco firmada por el presi) 3 palos verdes hace 25/30 años, pasando por uno, bancario, que ni siquiera se si es de Huracan y vino a blanquear guita u otros que vendieron el 125 % del pase de Lucho Gonzalez.
    Lopez el de NOB, estoy seguro que en Huracan seria de los mas honestos y mejores, con eso te digo todo.
    Vos decias que estaria en pedo despues del partido con los cuervos?
    Ni en pedo,si el Ingles quiere vender a todo pibe que de dos pases bien.
    Les recomiendo esta nota en "un Caño" de Octubre para que se den mejor idea: http://www.xn--revistauncao-khb.com.ar/note.php?id=488
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. CAPPA ,andate la mierda!!!!!!!!!!,que tipo mas inutil dejate de joder.No puede ser que ese infeliz siga en River,la gran 7.Si es tan honesto como dice y le importa tanto el juego ,que se vaya ,por que el equipo no juega una mierda.Otro sinverguenza,que mamarracho por este salame se cambio a Astrada??,que hay de diferencia?? dejense de joder nos vamos a la mierda con este inutil.

    ResponderEliminar
  10. bueno no se si es un inutil pero que hay cosas que no entiendo eso si, cambios q jamas los voy a entender, porque entra funes mori si el problema no estaba en la definicion, el problema esta en la creacion, a pavone no lo dejan nunca con un mano a mano, se las arregla como puede de espaldas al arco, hace un par de partidos tmb lo saco a lamela siendo q fue el mejor de la cancha y nunca explico porque.

    ResponderEliminar
  11. Es un salame ,eso es lo que es.este tarambana ,el domingo se va.si pierde.por que perdio y si gana por que mas no puede hacer.visto lo visto lo de Huracan le salio de pedo.2 meses sin ganar!!!,no tiene verguenza el paladin de la honradez,gana un partido carajo!!!.es un paja brava .la realidad marca que lo unico importante en este momento en River,es sumar puntos y el mongocho este ,no tiene puta idea.lirico de mierda.otro guitarrero,dedicate al tango salame.desde ya te digo que Argentina,se te va a quedar chica para esconderte,gil.

    ResponderEliminar
  12. Danielito, siempre me pareciste un pelotudo, pero acabas de confirmarmelo.
    Menos mal que te fuiste, ojala no vuelvas.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  13. Kurkurucho, los dos ejemplos que citaste están bastante lejos de representar tu idea.

    Dante, ¿acaso las "asociaciones civiles" que hay en el fútbol argentino no son todo lo contrario a los que vos decís que deberían ser?. No hay una diferencia sustancial entre las SA del fútbol chileno y los clubes de acá, es más, muchos de los que estaban acá se fueron para allá en el 2006 y algunos de los de allá cruzaron la cordillera. Acá el que no tiene guita y no tiene banca en la afa (o Vila como Abdo) no puede aspirar a dirigir ni un club de la B Metro. Los clubes están todos fundidos y esto es porque, si bien son asociaciones civiles, el fútbol está tercerizado con capitalistas que hacen sus negocios en los clubes a través de los representantes. Hoy la mayoría de los pibes que juegan bien (y que no debutaron todavía) tienen un representante que les paga un sueldo de lujo, les da casa y auto que después les descuenta cuando los vende afuera. Y el club, en el mejor de los casos cobra un porcentaje que en la mayoría de los casos no puede comprobar ya que en la mayoría de las oportunidades no tiene el porcentaje suficiente de ese jugador para negociar con autoridad. Veo muy jodido salir de este sistema perverso. Es una mafia muy complicada y que amamanta a varios lobos.

    ResponderEliminar
  14. Bostero, lo de Babinton y Pasarella no son ejemplos, son referencias actuales de un modelo de manejo de los clubes.
    No es lo mismo.
    Por otra parte el modelo de asociaciones civiles, aun con miles de defectos, la mayoria producto de los hombres y no del estatuto de conformacion, cumplen funciones que las SA ni cerca cumplirian.
    No pasa solo en el futbol.
    Ejemplo: club de barrio o mejor un centro familiar de un colegio que funcionaba como un club: futbol, cancha de bochas, basket, pileta, parillas, arboleda, familia , asados, mas de 5000 socios. El formato que conocemos.
    Pero era de los curas dueños del colegio, que lo concesionaron. Lo agarro exfutbolista rubio y de ojos celestes con complejo sarmientista en eso de fundar "escuelitas" especialmente si le generan plata.

    Actualidad 15 años despues:No hay socios, no hay basket, casi no hay bochas, puras canchas de sintetico a mas de 100 mangos la hora, salon de eventos, pileta para colonia privada...
    Eso genera el modelo mercantilista y comercial de explotacion de los clubes. De cualquiera en cualquier actividad. A la mierda el rol social, comunitario, solidario y de congregacion. Si no tenes plata, suira.
    Mira Luna de Avellaneda o una serie de programas de Encuentro "Nuestro Club"ahi vas a entender porque hay que defender este modelo en contra de el de SA.
    Pese a que como dice Fernando, a los chilenos eso les hizo mejorar en la Libertadores.¡si eso fuera lo importante!
    Salute
    P.D:Babington y pasarella me parecen dos pelafustanes pero los siento infinitamente menos ajenos a mi que Yonofuí, santilli o vila

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner