De jugar se trata

El comentario de Comandante en la nota de Dante me hizo pensar respecto a la diferente lectura que un mismo hecho genera en cada uno que lo interpreta.
Comandante resaltaba que veía "cientos de horas de "trabajo" táctico, posicionamiento y rotación".
Yo, realmente, no me animo a negarlo en forma contundente, pero...


Cuando veo el juego del BFC, yo siento, yo creo, que se notan más las cientos de horas de juego en común, de intento de toqueteo, de integración a un estilo, de rotación, de marca sin golpe, de solidaridad futbolística general, de falta de egoísmo en cada jugador que está en la cancha, desde la 9na, en 8va y en cada división que estos pibes han transitado.

Horas de for-ma-ción en una manera de entender el juego, en un concepto, en una filosofía, en una identidad, en "la suya".
Horas de enseñanza, de aprendizaje del placer por el juego, por el toque, de disfrute de la tenencia de la pelota, sin subordinarlo al resultado.
Sin verticalidad obsesiva, ni búsqueda frenética del arco rival.
Los caballos delante del carro.
Me parece que no es trabajo…es escuela

La vinculación entre este intento de juego catalán y el "lirismo" pregonado o discurseado por estas tierras es directa.
Se habla de lo mismo.
La diferencia con el BFC es que allá lo practican, acá lo perdimos, entonces lo conversamos.

Que la “prensa mediocre” (concepto al que adhiero) lo haya “berretizado” no es casual. Forma parte de la descalificación que promovió el resultadismo por encima de la estética.
Lo resume la frase de la joven estrella graduada en esa escuela “si quieren ver espectáculo, vayan al teatro”.

Por eso yo no creo que la dicotomía entre bilardismo y menotismo sea tan falsa.
Al menos no lo es como resumen general de identificar dos propuestas enfrentadas, dos maneras de entender este asunto en lo teórico.

Después, es claro que llevar a la práctica el bilardismo ( o cappellismo, o el mourinhismo o …) es más fácil que llevar a la práctica lo que pregona Cappa o Cruyff.
Para lo primero alcanza con un centro, un cabezazo, un gol y un travesaño reforzado que aguante los 11 colgados.
En esa escuela filosófica, todavía hoy se jactan de que EDLP así “casi le gana” al BFC.

Menotti, en estos pagos, ha sido un teórico de la otra escuela.
Por eso el BFC llevó a Menotti y no a Bilardo.
Si es cierto que Menotti es un teórico de boliche que encontró casualmente, un grupo de jugadores que practicó por un tiempo esta filosofía de buen juego y después nunca más supo cómo volcarlo en una cancha.
Porque es imposible repetir algo que no se logra con la tarea, ni decisión de un solo tipo.
No alcanza con voluntarismo.

"La suya", la del BFC o España (y alguna vez la nuestra) se construye con la coherencia de búsqueda transversal durante varios años y en todos los niveles, de ese estilo, de esa filosofía, que prioriza lo estético, lo ético, lo lúdico, frente al resultado.
El River de Didí-Labruna no fue solo una idea/decisión de un par de tipos.
Se encontraron jugadores surgidos de una escuela consecuencia de años de coherencia y que venían intentando hacer eso desde pibes.
O Menotti en Huracán. Lo mismo el Boca de Dominguez, o los equipos de Pastoriza o de Basile.
Equipos argentinos post-resultadismo que fueron producto del encuentro fortuito de algún DT “lirico” con algunos de los últimos exponentes de nuestra escuela.

Cappa, Peckerman, son continuadores de esas intenciones pero con menos oportunidades de encontrar intérpretes y con más contra para evitar que lo logren.

Aquellas fueron las últimas generaciones formadas en esa escuela, en “la nuestra”.
Porque la escuela, la estructura ya ha sido destruida.
Ahora los hacen “carrileros”, “polifuncionales”, les piden que sean obedientes y “con actitud”.
Tanto que ayer Basedas, hablando del BFC y este partido, decía que si tenía que elegir un jugador se quedaba con Puyol!!! Por actitud, por compromiso.
Ahí está, en ese discurso, la confusión generada por el picapedrismo comercial en estos pagos.

El resultadismo iguala para abajo y “es lo mismo un burro que un gran profesor”.
Entonces pasan a ser importantes los planteos, las ideas tácticas, “el trabajo” y las figuras de los Bilardos, los Zubeldías, Mourinhos, etc.

Si se dispone de un grupo de pibes que quieran JUGAR, que juegan a lo mismo desde chicos, que ven que los mayores intentan eso aún cuando “pierdan”, podes poner a cualquiera de DT. Al más viejo, al que ya no juega, como Guardiola, total la música está en el alma de los intérpretes, no en la partitura que les alcanza el director.
Y el director, entonces, pasa a ser secundario.
Por eso, por la pérdida de protagonismo propio, los resultadistas promueven las partituras por encima de los intérpretes.
No es casual que a partir del advenimiento del resultadismo como objetivo primario y casi único, las posibilidades de encontrar camadas de cracks que interpretaran el mismo gusto por el juego, tal como aparecían en otra época, se diluyeran.
Solo aparecen cracks sueltos, uno o dos por promoción y en equipos alternados.
Acá se combatió la escuela futbolera propia (“la nuestra”) para promover los negocios, igualar para abajo y darle oportunidad a un montón de mediocres que en un contexto de calidad entrarían a la cancha solo a cortar el pasto.

Antes, cuentan y no hay porque no creerlo, se podían armar varias selecciones. Una con la delantera de Independiente y otra con la de River o Racing o mechando un par de jugadores de Boca o Vélez o Huracán. Y así se hacía.
Casualmente el modelo español.
Vistoso, de buen juego, y consecuentemente (no prioritariamente) ganador.

Por todo esto desconfío que el juego del BFC sea producto del trabajo.
Quizás las palabras que me parecen mas apropiadas sean dedicación, convencimiento, coherencia en la búsqueda de una intención estética por encima de la comercial o efectista.

Juego antes que resultado.
Y no al revés como quieren hacernos creer.

20 comentarios:

  1. yo estoy convencido que el 50% del merito si no es mas de este barcelona, es de guardiola, en su primer año llego y agarro el mismo plantel del año anterior sin ronaldiño gaucho en ese momento todos pensamos q era un plantel mas disminuido, ese mismo plantel habia perdido 4 a 1 con real madrid de capello, robben, sneider el mono creido de robiño con un semi baile, el famoso pasillo, y al año siguiente transformo totalmente ese barcelona y gano 6 titulos, con rijkard o como se escriba jugaba bien barcelona pero le tuvo a al mejor ronaldiño de todos y aun asi no era un equipo invencible como es este barcelona que puede perder pero es solo de casualidad, tampoco me trago mucho el verso de la escuela de cruiff que estuvo hasta hace 16 años, y luego de eso el madrid fue superior, en ligas y hasta en champions ganando la del 98,2000,2002, el barcelona hasta en su cancha perdia con madrid, en fin por eso le doy mucho merito y mucho credito a guardiola que tambien ha de saber manejar un vestuario como ese.

    ResponderEliminar
  2. Coincido tanto en todo lo que decis que el titulo del ultimo post que escribi un rato despues que vos es "Trabajar es jugar". Lo demas es juego de palabras. Para algunos trabajar es mirar videos o espiar rivales o practicar pelota parada. Pero aprender a jugar a un toque no es resultado de la inspiracion ni de las convicciones (solamente). Hay que practicar. Y mucho. Por eso, asi como nos emociona ver jugar a este Barsa, me parece que hay que ser cuidadosos diciendo que tenemos que jugar como ellos, como dijo el Checho hace un rato. Porque nosotros somos mas parecidos a Messi que a Iniesta y Xavi. Creo que "la nuestra" es un poco distinta de la de ellos. Por tradicion y por concepto. Pero la nuestra, la de ellos, la de los brasileros, son distintas versiones del mejor futbol del mundo y por eso merecen mas respeto que los titulos de Mourinho, de Bilardo o de Helenio Herrera.
    Un abrazo y sigo como siempre el blog aunque a veces no posteo nada.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tu exposición Kurku. Y es muy cierto que tanto aquel ya mítico Huracán de Menotti tanto como aquel legendario Boca de Dominguez que incluso lo paso por arriba 4 a 1 recuerdo bien en otro baile memorable, compartían también la misma filosofía, proponían plasmarla y lograron muchas veces jugar asi como este Barza de Guardiola, regalándole a la historia de nuestro futbol varios de estos inolvidables espectáculos en serie.
    Justamente Super Riquelme se trata de practicar eso. Es lo mismo que hace muchos año decía también ese gran maestro de jugadores fundador de la escuela de River que fue Carlos Peucelle
    ¿Se acuerdan cuando en la pretemporada del verano del 2009 varios pedorristas de la "prensa trabajadora", se cagaban de risa porque la del luego enorme Huracán saboteado de Cappa justamente era toda con pelota?
    ¿Acaso también quién daba 2 pesos por Bolatti y Pastore antes de la llegada de Angel?
    Por lo cual preferiria mejor Super Riquelme hablar de un deporte en donde jugar es trabajar. Porque el juego presupone un espíritu libre y artístico mas que solo el de un disciplinado y obediente trabajador y por lo tanto mentalmente conlleva toda una predisposición lúdica constante hacia la creación, tan imprescindible para esa acción creadora y tan diferente al cálculo medroso del capital y los negocios y su resultadista cuenta de resultados del debe y el haber.
    Los negocios y el trabajo le escapan al riesgo, igual que el capital tratando de minimizarlos. El artista jugando a crear en cambio, sabe y asume el desafío de tirarse de cabeza en el riesgo, sin red debajo.
    Porque asumir el riesgo de crear es siempre una aventura de incierto final y por lo tanto requiere además de libertad, valentía y personalidad...
    ¿O acaso también en sus balances no tuvieron que inventar un rubro también para los bienes intangibles tan difícilmente mensurables, como lo son también la fantasía, el placer y la estética en el fútbol?
    Por otra parte Riquelme ahora como Willington antes, tanto que hasta parece a veces una fotocopia de él, tienen mucho de Iniesta y Xavi, lo mismo que Banega.
    El problema es que con tanta confusión reinante, después el mas genuino exponente del potrero y la bohemia creadora argentina se quiso "redimir" en el Mundial haciéndose el táctico y primero lo echó a Riquelme por a veces ser 5 bis... para llevarlo a Verón en su lugar a jugar de eso, y al final ponerlo después ahí a Messi, y encima con Jonás, Maxi, Heinze y Otamendi a los costados y el jugador del pueblo que no se sabe de que juega allá arriba, mientras además de Riquelme, Banega y también a la nueva joya llamada Pastore quedaban arafue.
    Kurku para esta cuestión de la confusión trabajadora yo le pondría de fondo el Mareo de Santaolla y Ceratt.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchachos espero que no me malinterpreten...

    Trabajar, no es hacerle agarrar el hacha para hacer leña a los jugadores (como hace el Dr. Bidon con los juveniles del pincha para "bautizarlos")

    Trabajar en el sentido del juego, es obvio que allí existe un concepto.
    Pero para llegar a buen puerto, y consolidar fácticamente estos, se necesita convencimiento del conductor y de los conducidos... y como explica dante tan claro como siempre, se necesita lo primordial... "EXCELENTES JUGADORES".

    Cuando me refiero a lirismo berreta, me refiero al que solo queda en resonantes, interesantes y sugerentes palabras, pero a la hora de los hechos confunden sus conceptos con justificaciones. Hay sobrados ejemplos de estos chantas... sin ir mas lejos me viene a la memoria patricio hernandez, un excelente jugador, que cuando le convino, apostó a hacerse el ""lírico"" invocando frases ajenas y termino siendo una verguenza como dt...

    Quizas a veces se miente demasiado con tal de conseguir o mantener algun oficio...

    Pero volviendo al tema en cuestion, allí en el barza, aparte de buenisimos jugadores, hay "trabajo" o disciplina táctica, o como quieran llamarlo. Esos movimientos no se dan solamente por juego constante ni por iluminación e inspiración mágica del jugador, de eso estoy seguro.

    Y yo creo que tiene un sistema mecanizado, aqui discrepo con Dante. Quizas no sea tan mecanizado roboticamente, como otros.Que el sistema o el orden, bien aceitado con grandes jugadores ejerciendo con convencimiento los roles pautados, sea tan pero tan bello para nuestros ojos... no quiere decir que no lo haya... simplemente despierta nuestra empatía por el, en el caso de bielsa su sistema de presion constante y atacar por atacar, nos hartó, nos saturó y encima, no supo o no lo dejaron, ubicar jugadores de jerarquía o que cumplan a la perfeccion los roles previstos...

    El piojo lopez por banda izq, disparando satélites futbolisticos a marte en vez de centros es una prueba de lo digo.

    ResponderEliminar
  5. esta es de crack...
    http://blogs.20minutos.es/el_10_futbol/2010/12/02/lineker-defeco-en-pleno-partido/

    ResponderEliminar
  6. Hola Comandante. Mecanizado en este caso como la palabra lo dice implica algo mecánico, repetitivo, cosa que en modo alguno parece que sea el cambiante y creativo ataque del Barza. Lo que si coincido que hay, es evidentemente una orden táctica conceptual básica colectiva de asociarse para la conservación de la tenencia de la pelota, armando para ello ciruitos de juego en toda la cancha y preferentemente por abajo, con descarga hacia quién se halle vacío y sobre todo si se desprende en un momento dado con profundidad vertical.
    No difiere mucho de lo que ya se hacía en la década del 70 acá en los míticos Boca de Dominguez y Huracán de Menotti, que tiraban paredes en toda la cancha del minuto 1 al 90.
    Salvo que este Barza también le agrego al igual que la Holanda de aquellos años 70 y después también el Milán de Sacchi, aquel también football pressing defensivo de Rinus Michels, de cazas colectivas al rival individual tenedor de pelota.

    ResponderEliminar
  7. Fin del torneo,creo que sin ser videntes ni Nostradamus ni nada que se les parezca la mayorìa de los componentes de la mesa sabìamos de ante mano quien se alzarìa con el trofeo de campeòn.Sobre el final se polarizò entre los 2 mejores equipos o mejor dicho los clubes que no necesitan vender constantemente jugadores ni cambiar de dt histericamente.Particularmente me gustaba màs la forma de jugar de Vèlez,pero Estudiantes lo hizo de manera màs inteligente y cuando se enfrentaron aprovechò mejor la pequeña luz de ventaja y no arriesgò de màs.
    Para destacar la actuaciòn de Godoy que lamenteblemente se viene cayendo siempre al final,pero con un equipo sin estrellas y un presupuesto menor brinda buen fùtbol,asì mismo destacable lo de All Boys,brindò buenos partidos salvo el amigo Barrientos que se tendrìa que sumar a la troupe de 100% lucha.
    River por ahora zafò de la promo que ya es bastante,y que con algunos refuerzos flotarà por el medio de la tabla y se alejarà definitivamente del promedio.Recordemos que lo preside el hombre que hasta hace poco pedìa rinoscopìa,jugadores con pelo corto y sin aritos.Asi que mucho màs no se le podrà exigir.
    Boca flamea al ritmo de sus directivo que saben de fùtbol lo mismo que Cobos de lealtad.
    El rojo de avellaneda sumò un poroto,que a esta altura y con Comparada de presidente suena a milagroso.saludos

    ResponderEliminar
  8. se termino otro torneo , otro mas viendo como otros equipos campeonan y nosotros nada, basta ya de festejar que un equipo no nos de la vuelta en nuestra cancha. el equipo termino dentro del lote de los 5 primeros pero creo que tanto cd como dt se tienen que sentar y diagramar el torneo venidero.
    urgente si o si un 5 en caso que se vaya yacob ya que tanto zucculini como mayorga aun estan verdes, un defensor ya que en ese sector es donde menos recambio hay, chau a caceres y a lluy, si venden a fernandez esta licht para suplirlo, arriba un 9 de area, basta de bieler y luguercio habria que traer a alguien que le haga compania a ahuche , habria que poner en especial mas enfasis el porque el equipo se cae en el 2ª tiempo, son pocas cosas a retocar y creo que vamos a estar en condiciones de pelear el proximo campeonato.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a todos, de acuerdo a lo visto y leído en publicaciones de todo el Mundo, respecto del desarrollo de juego del Barcelona, todos se empeñan en decir que los que tuvieron la posibilidad de ver fútbol de distintas épocas y por consiguiente de todo el planeta, dicen haber encontrado en este BFC, el mejor equipo de todos los tiempos (no lo confirmo, ni lo niego), pero de ser así, ¿no habrá que buscar otra explicación?, por ejemplo, que se dio la mejor conjunción, en jugadores, cuerpo técnico, táctica, técnica y saber leer la misma partitura y tocarla de la mejor manera, cosa que superaría a todas las explicaciones que hasta ahora damos, ¡si, el técnico, los jugadores, la jabulani, fuerza o habilidad, etc!, no se la respuesta, pero imagino que debe ser, lo que todos anhelan, pero hasta ahora lo logro solamente el Barcelona...???
    P.D: Ya se quien me va a mezclar equipos de 1887, 1930 y 2003.¿me estaré volviendo vidente (tengo toda la dentadura completa).

    ResponderEliminar
  10. a mi me gustaria que se debatiera en algun momento o lugar sobre las falencias del barza, ya se que tiene pocas pero cualquier gran equipo tiene su "talon de aquiles" creo. en todos lados solo se habla de las cosas buenas. como se le juega a un equipo asi? que se debe explotar? jugar de contra o tratar de quitarle el balon? por cual sector se lo debe atacar? ese seria un lindo debate me parece. saludos

    ResponderEliminar
  11. Che, el futbol que despliega el campeon, no merece discusion?

    ResponderEliminar
  12. La mayor falencia del Barza es que le falta algo de fuerza y potencia aérea arriba cuando se le meten atrás y le salen rápido y bien de contra a las espaldas de Xavi e Iniesta, por eso el Inter los dejó afuera de la última Champions y los mismo hubiera hecho el Chelsea el año pasado si no los hubieran choreado descaradamente.

    ResponderEliminar
  13. coincido con lo del chelsea y ese gol de iniesta en el ultimo minuto pero en el partido con el inter en el partido de ida milito hace un gol en fuera de juego (bastante adelantado) y en el partido de vuelta en el camp nou al barza le anulan mal el gol de boyan por una mano creo q fue de keyta totalmente sin intencion, ahi deberia haber pasado el barcelona ganando 2 a 0

    ResponderEliminar
  14. En el penal de Delem, Roma se adelantò.Y si la pelota de Resenbrik no pegaba en el palo Holanda era campeòn del mundo.Feliz Navidad.. y sobre todo Feliza me muero !!!!!!.saludos.
    Pd:el fùtbol del campeòn fuè el mejor,el problema creo que no fuè ese sino que los demàs jugaron mucho peor,en el paìs de los ciegos el tuerto es el rey, ya veremos en transcurso del 2011 como le va puertas afuera y asì sacar conclusiones màs profundas.saludos bis.

    ResponderEliminar
  15. Felices Fiestas para todos...!!!, pero Francia entró al Mundial, por la manito de Titi, gallo le sacó un campeonato a las gallinas y el mejor arquero de todos los tiempos fue Dominguez, ¡no se quien es!. pero me convencieron, Kurku le pertenezco...
    Para estás Fiestas, recuerden que los que se portan bien , van al cielo, los que se portan mal,¡van a todos lados!.

    ResponderEliminar
  16. El Barcelona es el mejor equipo de la historia.

    ResponderEliminar
  17. Mientras que ya el mismo dia incluso también hasta uno de los mayores últimos referentes del puesto les dice a todos nada menos que:
    "tuvimos a Rogelio Domínguez, en el Real Madrid, y listo, se acabó. Hoy, la supremacia es brasileña"
    Leer parrafo 7

    Nuestro conocido predicador berreta sigue intentando opinar aca, pero sin embargo dice que no sabe ni quien es...
    Pobre no hay caso, ya se nota demasiado que esto no es lo de él.
    ¿Conocera a Navarro Montoya?

    ResponderEliminar
  18. jajajajajaj, Rugero Dominguez...???, sigo sin saber quien fue, lo importante es que el generalísimo lo haya sabido, del mono, se fulerías,¡yo creo que es...!!!, eso no se inventa, se nace.....

    ResponderEliminar
  19. jajajajaja, se dan cuenta que es...!!!, eso no se puede fingir, así se nace, jajajajaja

    ResponderEliminar
  20. En este boliche hay una costumbre: se convida.
    Jhon, lo que sea que fumes...un caño!

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner