De pretemporada

El trabajo en la arena nos tiene exhaustos, por eso siguiendo el pedido de Dante, copipasteamos el trabajo ajeno. Va el articulo publicado por Marcelino Gasseuy en http://marcelinogasseuy.blogspot.com/2011/01/todo-pasa-parte-v.html

Julio Grondona, amo del fútbol mundial
El periodista británico Andrew Jennings sostiene que el poder de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, no sería tal sino contara con aliados estratégicos en diferentes puntos del planeta. Jennings es una de las voces más críticas que posee el organismo internacional e indica que son esos socios los que posibilitan al suizo seguir construyendo el poder en una de las estructuras económicas más importantes del mundo. Con la venia de estos hombres del fútbol Blatter intentará en 2011 lograr la reelección para seguir hasta 2015 y completar 17 años como presidente de la FIFA.
Pero esos dirigentes consecuentes también aprovechan de buena manera la cercanía con Blatter. Conforman el selecto grupo de los “cinco” que el periodista de Página 12, Pablo Vignone, catalogó los reyes magos del fútbol mundial.
El triniteño Jack Warner es presidente de la CONCACAF, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la FIFA, el más leal servidor de Blatter y es uno de los que conoce el secreto más caro: cuánto cobra el presidente por su trabajo. Acusado en varias oportunidades por corrupción sus denuncias quedaron en la nada. Pasó de ser un maestro de escuela a un millonario con más de 50 millones de dólares en su cuenta bancaria.
Ricardo Texeira es presidente de la Federación Brasileña, miembro del Comité Ejecutivo, impecablemente leal a Blatter y llegó al poder gracias al influencia de su ex suegro, Joao Havelange. Eludió y pudo cajonear, gracias a la conquista de Brasil en Corea/Japón 2002, todas las denuncias de corrupción que tenía en su contra.
Mohamed Bin Hamman representa a Qatar en el Comité Ejecutivo y aprovechó la riqueza del petróleo y el gas de su país para ganarse la confianza de Blatter. El suizo se lo reconoció con la organización del Mundial 2022.
Nicolás Leoz es presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, miembro del Comité Ejecutivo desde 1998 y su implacable lealtad a Blatter le posibilita seguir manteniéndose en ese estratégico lugar pese a las diversas denuncias de corrupción que tiene en su contra. Leoz habría cobrado dos supuestos sobornos de 130.000 dólares. Ya pasaron dos años y a la FIFA le bastó la desmentida del presidente de la CONMEBOL para cerrar el caso.
Completa el selecto grupo Julio Humberto Grondona. El ferretero de Sarandí supo tejer alianzas y en treintaiún años se transformó en uno de los hombres más poderosos del planeta fútbol. A pesar de no saber hablar inglés, “Don Julio” supo ir construyendo poder en la FIFA. Primero con el brasileño Joao Havelange, luego con Joseph Blatter. “Es uno de los dos únicos – el otro es Warner – del Comité Ejecutivo que sabe cuánto gana Blatter por ser presidente de la FIFA”, sostiene Andrew Jennings al explicar la influencia de Grondona.
El presidente de la AFA es hombre fuerte el Comité Ejecutivo y ocupa diversos puestos en diversas comisiones, todos ellos estratégicos. Repasemos: es Primer Vicepresidente del Comité Ejecutivo, sólo lo supera el suizo Joseph Blatter; presidente de la Comisión de Finanzas y presidente de la Comisión de Marketing y TV.
Vignone cuenta que el poder de Grondona en esas esferas nos es para subestimar. Blatter le tiene más que respeto y se comunica con él en castellano. En su nota “Los reyes magos del fútbol mundial”, el periodista cuenta que cuando el suizo superó las acusaciones de corrupción impulsadas por once dirigentes de la FIFA, tras la realización del 53º Congreso Extraordinario del organismo en Seúl, entre Grondona y Blatter se registró el siguiente diálogo:
- Y ahora, a ése, me lo echas ya mismo – le dijo Grondona a Blatter -. “Ese” era nada menos que Michel Zen-Ruffinen, el antiguo secretario de la FIFA que había impulsado la investigación contra Blatter.
- Bueno, podemos esperar hasta mañana, sostuvo el presidente de la FIFA.
- No, ¡hoy mismo!, insistió Grondona.
Un claro ejemplo del fuerte carácter de “Don Julio” y de su predominante autoridad que también traslada hacia la FIFA.
Pero Grondona, haciendo uso de la influencia que posee, también aprovecha para posicionar en el organismo a personas que siempre han sido consecuentes con su administración en la Asociación del Fútbol Argentino.
Si uno busca en el organigrama de las comisiones de la FIFA se puede encontrar en la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de Clubes con José María Aguilar, el ex presidente de River Plate es uno de los máximos responsables del vaciamiento futbolístico, económico e institucional que ha sufrido el “millonario” en la última década.
En la Comisión Técnica y Desarrollo se lo puede ubicar a Carlos Bilardo, el técnico campeón en México 86 ha vivido historias de amor y odio con Grondona y en la actualidad ocupa el rol de manager en la selección mayor. En la Comisión de Árbitros está Jorge Romo: amigo y proveedor de la ferretería de Grondona ocupó la presidencia del Colegio de Árbitros durante 18 años de manera ininterrumpida.
Es miembro de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial Sub – 20 de la FIFA Eduardo Deluca, uno de los hombres más leales a Julio Grondona y actual Secretario General de la CONMEBOL.
Además, integra la Comisión de Apelación Fernando Mitjans (h). Su padre, el escribano Fernando Mitjans fue dirigente de Boca Juniors e interventor de la AFA en 1974 y mantuvo, según una investigación periodística de Susana Viau y Eduardo Tagliaferro en Página 12, vínculos estrechos en negocios espurios con el dictador Emilio Eduardo Massera. En la actualidad su hijo, además del cargo en la FIFA, es el secretario a cargo de la presidencia del Tribunal de Disciplina de AFA.
Todos ellos Grondona-boys. Hombres con cargos estratégicos con puestos perpetuos en el ente rector del fútbol mundial. Nombres que ya salen de memoria y apellidos que se vuelven familiares.
La muestra acabada del poder adquirido por Julio Humberto Grondona en le seno de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Un reflejo de como la fortaleza de “Don Julio” no termina en Viamonte 1366.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner