Cuestiones DDT o echandole flit a los técnicos

¿Se va Russo de Racing?
Puede ser.
Aunque nosotros no conocemos la respuesta podemos pensarla un poco.

Quizás la pregunta que debemos hacernos es ¿Le conviene a Racing que Russo se vaya?
Si uno mira resultados se encuentra que Racing es el equipo que más veces perdió con la excepción de NOB. Esto sería determinante en un análisis resultadista, pero...
Russo ha padecido, y Racing como consecuencia lógica, la salida de servicio por lesión grave del centro generador de juego, tanto en técnica como en orden táctico.
Primero Moreno, ahora Yacob, eran el sostén de la estructura de futbol que Russo había pensado para este equipo.

La lesión de Moreno, Russo la emparchó con un doble 5 productivo con Yacob y Toranzo, metió a Litch y a Pillud a los costados, con Luguercio dando vueltas más adelante.
Compensó así, o mejor dicho disimuló de esta manera, la ausencia del futbol que le aportaba el colombiano.
Con la lesión de Yacob, a Toranzo se le fue el carácter, la personalidad, la presencia que el capitán le transmitía y sin su respaldo, se pierde, lo aprietan más fácil, desaparece y pesa menos en el juego.
Sin esta usina generadora de juego, Racing pasa de ser un equipo que parecía jugar bien o ilusionaba a sus hinchas en ese sentido a ser, como casi todos los demás, un conjunto de voluntades futbolísticas de regular calidad que tratan de hacer lo mejor que les sale en cada momento si un orden o plan que los contenga.

Estas carencias son responsabilidad de Russo, pero en su descargo vale considerar que había estructurado un plan del que las circunstancias le robaron un par de partes.
Las más importantes.
De hecho, había superado aquellas situaciones que parecían exponer ese estilo timorato o precavido que se le ha criticado a Russo y la tendencia de Racing, avanzado el torneo, había sido salir a buscar los partidos , a tener un protagonismo envidiable para las épocas actuales.

Por esto, si Racing es capaz de aguantar la mala racha, esperar a Moreno (y no venderlo a fin de año) y resignar esta campaña en la convicción de que el rumbo no estaba errado, yo creo que le conviene que Russo se quede y siga dándole partidos a los que él considera los titulares o a la base del equipo con que jugará el próximo torneo, donde si no lo persigue la mala suerte y traen un arquero que ataje goles, peleará sin dudas el título.

Se fue Cappa de Gimnasia o mejor dicho: Despidieron a Cappa de Gimnasia ¿Estuvo bien la CD?
Esta es una pregunta que no tiene una respuesta.
¿Cuál sería la condición para responder que fue acertada la decisión? ¿Salvarse del descenso? ¿Descender en promoción?
Si pese al cambio, desciende, ¿habrá sido errada la decisión?
Una forma de encarar el análisis para responder aquella pregunta sobre si estuvo bien la CD sería plantearse cuales podrían haber sido nuestras consideraciones para una situación semejante.
Si fuéramos dirigentes de un club, en zona de descenso directo, con un plantel mediocre conducido por un DT de probado buen gusto futbolístico pero que como resultado de esta combinación aparece un equipo que juega mal, feo, pierde y se desbarranca sin apariencia de mejora ¿Habríamos hecho lo mismo?

O sea: Hay esto ¿lo cambiamos?
Es claro que la solución más fácil, que evita puteadas y diluye responsabilidades es cambiar el DT.
Y si el próximo pierde 4 partidos seguidos, situación posible y probable en las condiciones actuales de GELP, también puede ser despedido y se trae otro.
Hasta que el descenso lo alcance con la excusa a la mano del “hicimos lo posible” o salvarse, en base a suerte, y empezar a buscar excusas para el penar del próximo año.
Tal como viene sucediéndole en las últimas temporadas.

Otra alternativa de decisión podría ser apostar a un proyecto de reconstrucción del plantel a mediano plazo, que incluya una identidad de juego y que se base en un recambio natural de los jugadores por venta de algunos para permitirles su progreso y promoción desde inferiores de sus reemplazos.
Para hacer esto, la CD debiera prescindir de la categoría donde se desarrolle el proyecto, sea la A, la B o la C , de las urgencias de resultados y estar dispuesta a las puteadas de los hinchas, tomando conciencia que ellos conducen un club, no manejan un cuadro de barrio que juega campeonatos relámpagos.

Este modelo de gestión o mejor dicho de programa de recuperación después de tocar fondo se parece a lo que hizo Lanús, que proyectó su vuelta al futbol de primera a partir de la construcción con base firme de un estilo de juego y de una política de gestión de planteles.

Entonces, ¿hizo bien la CD de GELP en echar a Cappa?
No.
Y no por Cappa sino por el significado de este despido que deja a la vista una apuesta a la quiniela de que el cambio superficial traiga resultados inmediatos sin preocuparse en un cambio de base que les de garantías a futuro.
GELP se irá a la B este año o se salvará de suerte como en otros pero seguirá siendo el mismo cambalache que viene siendo desde hace tiempo.
De lo que no se dan cuenta que ya trajeron a Messera, a Sessa, al pampa Sosa y al Mellizo y ya no le quedan ídolos para que vuelvan como salvadores.

5 comentarios:

  1. Que tenga "un probado buen gusto futbolistico" no significa que sea un buen tecnico.el que tenga ese buen gusto significa que es el mas apropiado para encarar la reconstruccion futbolistica que plantean????.a mi no me gusta,puede tener 10000 ideas buenas para jugar bien,pero si no convence a quien tiene que llevarla a cabo,se va todo al joraca como suele suceder.que lastima que el viejo Griguol ,este viejo...

    ResponderEliminar
  2. el de arriba,Danielito.

    ResponderEliminar
  3. Por eso puse "probado buen gusto" por que lo de buen o mal DT es opinion de cada uno.
    Cappa tien un discurso absolutamente sólido y coherente. Los resultados (en juego y en tanteador) no lo acompañaron en estos 25!!! partidos que dirigio entre River y GELP. Tampoco puede dictaminarse que no lo entienden por estas experiencias, demasiado influidas por la histeria de los clubes.

    La reconstruccion de la estructura de un club (le cabe a GELP, a Boca y a todos)debe partir de la coherencia entre lo que se busca desde lo futbolístico y lo que se trae como conductores.
    Ejemplo: es coherente en el Barsa traer a Guardiola o a Reikhard o a Menotti. Serian incoherentes si traen a Mourinho. Como lo fue el RM que priorizó la urgencia de exitos trayendo a Pellegrini o Mourinho en vez de consolidar una linea de juego.Por eso el RM parece un equipo contranatura, sus jugadores no estan a gusto en el contexto Mourinho.

    De todos modos, allá tienen la excusa de que son empresas y deben dar dividendos, cosa complicada si no te acompañan los resultados. Entonces se entiende que el RM se haya comprado el buzon del portugues, apostando a "ganar como sea" que supuestamente el charleta lloron garantizaba. Asi les fue
    (Boca debiera tomar nota y correr al cachivache de Fal$one antes de precipitarse mas en la barranca)

    Aca son sociedades sin fines de lucro por lo cual apuntar a un proyecto similar al barcelona(no en estrellas ni gastos, en intento de estetica futbolera)podría ser posible.
    Lanus viene de la C y a partir de Cabrero y un proyecto institucional generó jugadores, vendió, dio pista a otros, trajo algunos y siempre intentando jugar a la pelota.
    Obvio que no es el Barsa pero tiene un proyecto integral de formato o intento de juego.
    EDLP es lo mismo con otra propuesta, genera jugadores que estan preparados para integrarse a la 1era reemplazando a los que se van. Y tambien se reconstruyó desde el ascenso.
    Boca tiene una marca de ir al frente que mas o menos mantuvo una identidad a lo largo de la historia.
    Y no me refiero al "huevo, huevo".
    Y River.Y los demás.
    Lo que pasa es que a los grandes (a todos)los traicionan la ansiedad y el compromiso de "ser grande" solo demostrable con resultados al que los obliga el pedorrismo estilo niembro.
    Y la gente, adocenada y pavota se contagia y repite.Y los clubes traicionan su esencia, su genetica comprando los espejitos que el mercachifle de turno les vende.
    No es mas digno descender tratando de jugar como River que salvarse colgado del travesaño y prendiendole velas a San Carrizo?
    No sería mas digno para Boca pelear abajo de la mano de Benitez, Ischia o Tavarez yendo al frente que escuchar la cantinela de este burro justificando el fiasco de cada partido?
    Canje de alma futboleras por un exito facil y pedorro.
    Asi les va a los clubes, asi nos va a los hinchas.
    Salute

    ResponderEliminar
  4. La nota es interesante y deja varios puntos para el análisis,hay un entramado entre los dirigentes,los dt,y los periodistas que dificilmente se resuelva.Podríamos echarle la culpa facilmente al ferretero,pero sus vicios y mañas son copiados por varios sin ningún tipo de escrúpulos.Al parecer el problema sería,la calidad o no de los dt o en otras palabras si están verdaderamente capacitados para dirigir o no determinados equipos,porque a simple vista uno podría decir por la manera de expresarse que Cappa estaría bien en boca o river y no Falsioni o Caruso Lombardi.Es tan asi?
    Cuando Cappa tomó gimnasia, no se dió cuenta del material con el que contaba?
    Hoy en dia volviendo a lo dicho anteriormente a la gente se la engatuza,por una parte los Dt han tomado una suerte de exposición que antes no tenían,cultivan el perfil altísimo,pero todos y no importa la escuela técnica que profesen.El porque es muy sencillo para poder sentarse en la mesa de negociaciones y subir el número de sus contratos,esto entogado con los directivos y los periodistas amigos.Entonces uno ve los programas deportivos y ve a los dt conversando sobre los proyectos a largo plazo el jogo bonito o el catenaccio y justificando cualquier pavada.
    Alguien escuchó a Cappa diciendo que Sessa da pena?o nosé a Falcioni diciendo que Insaurralde es un tronco y que no sabe como llegó a primera división un jugador tan limitado?Entonces pasa lo que se está viendo que cuando los echan o se tienen que ir, hablan que no hubo tiempo o que tuvieron mala suerte o el viento encontra,cuando en realidad la cosa pasa por los jugadores,pero si el dt dice esto cual sería el sentido de gastar tanto dinero en ellos.Antiguamente cuando al dt lo rajaban en las noticias del otro dia aparecía DT:subcomisión de fútbol.Ahi está la trampa el dt en la mayoría de los casos es el encargado de dar la cara de los chanchuyos de los directivos,y con los fabulosos contratos lo unico que hacen es pagar para no dar la cara.
    Porque nos podrán engañar un rato, pero a los troncos los traen los directivos,hoy en dia al entrenador le permiten 2 o 3 jugadores con suerte para que se gane su cometa lo demás queda en casa.saludos

    ResponderEliminar
  5. Funda, yo podría haber dicho cada palabra de las que escribiste. Son absolutamente ciertas.Pero tambien es cierto que hay otros modos.Otros caminos institucionales y que de tanto en tanto, de club en club aparecen y lamentablemente no permanecen.
    Proyectos mas o menos serios, con vocación de crecimiento para el club, con medidas que apuntan a la estructura y no a la coyuntura.
    El citado caso de Lanus, Velez, EDLP sin que sean modelos perfectos y con algunos dirigentes a los que no les compraria un auto usado, marcan una forma de gestión diferenciada al modelo macrista de Boca, o el de Aguilar o el de BC en Racing o las mafias recurrentes en CAI y SLA.
    Ya he dejado claro que los DT son importantes en tanto son conductores, pero los que juegan y resuelven el juego son los jugadores. Por lo tanto, ningun DT hará que un burro tire un caño y no cambiará la ecuación de juego que el plantel le entregue, mas alla de mejorar el animo o el estado físico y elegir mejor entre los 30 que dispone(Ej:Carusso en esta experiencia quilmeña). Entonces si un dirigente, en la coyuntura de elegir un DT para un proyecto institucional de largo plazo trae a Menotti o a Ramón, no es creible. Ahora si elige a Cabrero lo reemplaza por Zubeldía o Schurer o propone un equipo que trabaje en inferiores de donde sacará jugadores y eventualmente el DT de reemplazo para la 1era...es otra cosa.
    Estoy totalmente de acuerdo que el objetivo de la mayoria de los dirigentes en complicidad con el periodismo es el choreo, el figuretismo pero tambien me parece que algunas alternativas mejores son y han sido posibles, las cuales dejan mas en evidencia a la mayoria mafiosa.
    Salute
    P.D: ¿Se va Fal$one o nos arrastra mas abajo?

    ResponderEliminar

no te zarpés, mirá que la mesa se reserva el derecho de admisión

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner